Salud

Vacuna de Moderna protege contra COVID durante al menos 6 meses

Una nueva investigación indica que los anticuerpos de la vacuna persisten tras haberse aplicado la segunda dosis.

Los anticuerpos contra el COVID-19 de la vacuna Moderna persisten durante al menos seis meses después de que los pacientes reciben la segunda dosis, según un nuevo análisis de resultados de laboratorio aplicado en 33 adultos sanos durante el ensayo de fase uno del fabricante de medicamentos.

El hallazgo, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Emory, Moderna y otros lugares, fue publicado este martes en el New England Journal of Medicine. Los investigadores habían publicado previamente los resultados de seguimiento de tres meses del estudio de fase 1 en la misma revista.

“Nuestros datos muestran la persistencia de anticuerpos y, por lo tanto, respaldan el uso de esta vacuna para abordar la pandemia de COVID-19”, escribieron los investigadores. Aun así, debido a que se centró en análisis de laboratorio de muestras de sangre de un pequeño número de personas en el ensayo de fase 1 de Moderna, el estudio no midió directamente qué tan duradera será la eficacia de la vacuna en la práctica real”, comentaron.

La nueva investigación publicada en el New England Journal of Medicine hace eco de lo que la farmacéutica Pfizer dijo la semana pasada sobre su propia vacuna, que funciona de manera similar.

Ambos informes se basaron en pruebas de seguimiento a decenas de personas que recibieron las inyecciones durante los estudios que llevaron al uso de las vacunas. Esos estudios se realizaron antes de que surgieran y comenzaran a extenderse nuevas variantes preocupantes del coronavirus.

Un informe publicado por separado en la misma revista médica aumentó la preocupación por las variantes. Los científicos midieron los anticuerpos que pueden bloquear el virus en 50 personas que habían recibido las vacunas Sinopharm o Sinovac, desarrolladas en China. Muchos mostraron una pérdida total o parcial de eficacia contra una variante del virus detectada por primera vez en Sudáfrica.


Las vacunas todavía parecían proteger contra una variante que se encontró por primera vez en Reino Unido y que ahora se está extendiendo rápidamente en Estados Unidos y otros lugares.

Pfizer y Moderna han dicho que están trabajando para actualizar sus vacunas, o posiblemente diseñar una vacuna de refuerzo, en caso de que sean necesarias contra las nuevas variantes.

Las acciones de Moderna subieron hasta un 6.4 por ciento en las operaciones de Nueva York este martes.

Biden instará a que todos los adultos se vacunen temprano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes que quiere que todos los adultos estadounidenses sean elegibles para una vacuna contra el coronavirus antes del 19 de abril, dos semanas antes de su objetivo anterior, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Biden también anunciará que se administraron 150 millones de dosis de vacuna en sus primeros 75 días en el cargo, manteniendo el ritmo de su objetivo acelerado de recibir 200 millones de dosis para su centésimo día como mandatario. Casi la mitad de los estados de EU ha abierto la vacunación a todos los mayores de 16 años a fines de la semana pasada.

En la Unión Europea, la mayoría de los estados miembros tendrán suficientes suministros para inmunizar a la mayoría de las personas a fines de junio, antes que el objetivo oficial del bloque, de acuerdo con un memorando interno visto por Bloomberg. Las proyecciones brindan cierta esperanza de que la campaña de vacunación de la UE mejorará después de un comienzo mediocre.

El regulador del bloque puede indicar un vínculo potencial entre la vacunación con la inyección de AstraZeneca y casos raros de coágulos de sangre, señaló un funcionario a un periódico italiano.

La Agencia Europea de Medicamentos todavía está estudiando informes sobre la vacunación con la inyección de AstraZeneca y posibles coágulos de sangre y espera concluir la revisión el jueves.

La agencia probablemente indicará un vínculo potencial entre la vacuna de Astra y casos raros de coágulos de sangre, informó el medio Messaggero de Italia, citando a Marco Cavalieri, quien preside el equipo de evaluación de vacunas de la EMA.

Aún así, los casos son extremadamente raros y la relación riesgo-beneficio sigue siendo positiva, puntualizó. La EMA “indicará que hay un vínculo, pero aún no está claro cómo funciona”, dijo Cavalieri al periódico.

España alcanzará el 70 por ciento de la vacunación a fines de agosto

España espera vacunar a 5 millones de personas para la primera semana de mayo, intensificando el esfuerzo para llegar a 25 millones de personas para la semana del 19 de julio, con el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población para fines de agosto, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. dijo en un comunicado televisado.

España ha administrado hasta ahora 8.74 millones de dosis en el marco de su programa de vacunación de los 9,69 millones suministrados, según cifras del Ministerio de Sanidad.

La OMS pronto podrá eliminar las vacunas chinas

Las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm pueden recibir una lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud a fines de abril, dio a conocer una portavoz en una conferencia de prensa. La OMS se encuentra en las últimas etapas del proceso y ha solicitado datos adicionales.

Se necesita la autorización de la OMS para que la iniciativa global Covax envíe vacunas a los países participantes, a fin de garantizar la seguridad y eficacia de un producto para aquellos que podrían no tener los recursos para realizar las evaluaciones por sí mismos.

*Con información de AP

También lee: