Reflector

FBI ‘libera’ por primera vez informe sobre la muerte de Kurt Cobain

Dentro del expediente, se encuentran dos cartas en las que se pide investigar la muerte del músico como homicidio.

A 27 años de su muerte, Kurt Cobain aún se mantiene en los ‘reflectores’ ya sea por ser el legado imborrable que dejó en el grunge o por diversas hipótesis que se han creado en torno a su vida y muerte.

El líder de la banda Nirvana falleció el 5 de abril de 1994 tras suicidarse utilizando una escopeta, de acuerdo con reportes oficiales. Sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desclasificó el expediente relacionado con el fallecimiento del músico.

En el archivo de 10 páginas, puesto a disposición pública por primera vez, se ubican las respuestas de las autoridades ante lo que son peticiones de investigar el caso como homicidio y no un suicidio, así como cartas anónimas que piden indagar en las inconsistencias tras su fallecimiento.


“Solo deseo recibir justicia para quienes amaron a este hombre tanto como yo lo hice. Ha habido evidencia encontrada acerca de que fue asesinado y no cometió suicidio, como se pensó en un principio”, se puede leer en una de las cartas que integra el informe.

En esa misma carta, el autor detalla las razones por las que Cobain no habría cometido suicidio. Estos motivos van desde “el hecho de que no se encontraron sus huellas en el arma con la que se disparó y (...) la forma extraña de actuar de su esposa”.

Asimismo, en la segunda misiva el autor expresa que “gran” injusticia se ha cometido en el caso.

“Hay demasiadas preguntas sin responder e inconsistencias (en la investigación). Siento que mucha información ha sido ignorada y suprimida por mucho tiempo por parte de la policía de Seattle y los medios”, escribe el remitente.


Por su parte, la policía responde a estos textos explicando que las investigaciones sobre homicidios entran bajo la jurisdicción del Estado o las autoridades locales.

“Apreciamos su preocupación sobre que el señor Cobain pudo haber sido víctima de un homicidio. Somos incapaces de identificar violaciones a la ley federal dentro de la jurisdicción investigativa del FBI”, concluyen las autoridades.