Península

Yucatán debe ser la excepción en cancelación de Zonas Económicas Especiales: IP

El dirigente estatal de la Canacintra, Alberto José Abraham Xacur, aseguró que si no hay evidencia de que hubo corrupción en la adquisición de los terrenos se debe continuar con el proyecto.

La Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso en Yucatán debe ser la excepción y se debe continuar con el proyecto si no hay indicios de corrupción en la adquisición de los terrenos, señaló el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto José Abraham Xacur.

Al ser cuestionado sobre el tema por El Financiero, el dirigente estatal de los industriales señaló que "sería una pena que paguen justos por pecadores" ya que si en otros estados de la República hubieron malos manejos o corrupción en el proceso de crear la ZEE , sobre todo en la adquisición y adjudicación de los terrenos, se debe denunciar y castigar a los culpables y hasta llegar a la cancelación si lo amerita, pero si en la entidad no hay indicios de eso se debe mantener el proyecto.

"Si aquí en Yucatán no hay vistos que eso haya sucedido ya que los terrenos eran de antemano propiedad del gobierno del Estado, habría que hacer una excepción y mantenerla, si bien no en el mismo esquema, en algún otro", indicó.

Además exhortó al gobierno federal y estatal a llegar a un acuerdo que logre sustituir el proyecto o mantenerlo con otro esquema.

"Esperemos que los gobiernos federal y estatal puedan encontrar una figura que sustituya la ZEE y se logre consolidar este proyecto que sería de gran beneficio para el desarrollo económico y, sobre todo, tecnológico de la entidad", consideró.

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el programa de las ZEE de la pasada administración federal implicó un "derroche de recursos" y no se benefició en nada al país, por lo que se irán finiquitando poco a poco.

Ante estas declaraciones, el gobierno de Yucatán señaló a este medio que no hay ningún posicionamiento oficial al respecto. Sin embargo, en marzo pasado, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, señaló que se continuaría con el proyecto aun sin apoyo de la Federación.

Sobre este mismo tema, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servitur), manifestó que era algo que ya se esperaba y aunque la calificó como una mala noticia, resaltó que hay una buena noticia, que es el que el gobierno estatal se comprometió a crear una zona con un esquema parecido en el caso de que la ZEE fuera cancelada.

"Esta noticia de hoy no es algo que nos sorprenda porque prácticamente era algo que ya estaba más que dicho, pero yo creo que el aliciente que podemos tener es que hay la intención del gobernador, Mauricio Vila, de poder atender este tema y de poder darle seguimiento", comentó.

También mencionó que puede aprovecharse la cancelación del proyecto federal para buscar perfeccionar el plan inicial, y expresó que habrá que reestructurar el proyecto, y aunque esto pueda llevar tiempo, buscarán que sea una oferta más atractiva.

"Sí era competitivo, pero no tanto. Entonces ojalá que a partir de esto se pueda hacer un traje a la medida que sea realmente algo muy atractivo porque también estaba muy limitada a todo lo que es tecnologías de la información" aseguró.

Finalmente, manifestó que por el momento, la cámara esperará a que el gobierno estatal dé los lineamientos del proyecto para poder ir construyendo a partir de ellos.