Península

Yucatán buscará crear una 'economía de escala' para aprovechar ZEE de Progreso

Los gobiernos estatal y municipal trabajarán para atraer inversiones e instalar una zona franca con ventajas fiscales y logísticas para los industriales.

Progreso.- Yucatán buscará generar una economía de escala en Progreso para atraer la inversión extranjera y mantener un proyecto similar al de la Zona Económica Especial, que se planteó con vocación para recibir a empresas tecnológicas, que se instalaría en esa localidad, afirmó el alcalde, Julián Zacarías Curi.

"Ante el desinterés federal en el tema, nos enfocaremos en generar una economía de escala, y seguiremos buscando atraer a inversionistas privados coordinados con el gobierno estatal, y los organismos empresariales del estado para obtener resultados que redunden en beneficios concretos para nuestros ciudadanos", dijo el funcionario de acuerdo con un comunicado.

Luego del anuncio hecho en días pasados por el titular del Ejecutivo federal que dio por cancelado el programa de las ZEE, Zacarías Curi calificó de lamentable la determinación de la autoridad en ese sentido; sin embargo, afirmó que junto con el gobierno de Yucatán se buscará impulsar el desarrollo económico del municipio y de su área de influencia.

El primer edil del puerto señaló que hay que ver la decisión presidencial como una oportunidad y no como un obstáculo y que no hay tiempo que perder, por lo que en lugar de lamentarse, hay que generar políticas públicas de apoyo al emprendimiento y a los empresarios que han manifestado su interés en invertir en la zona.

"La postura del ayuntamiento es la de respaldar la iniciativa del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, de buscar grandes inversiones nacionales y extranjeras para la zona, las cuales puedan contar con incentivos fiscales estatales y municipales, con una vocación amplia para diversos tipos de industria con un giro sustentable, que sean compatibles con la orientación logística de Progreso así como con el cuidado al medio ambiente", comentó.

En marzo, el gobernador de Yucatán anunció que sin importar la decisión del gobierno federal, el estado buscaría ofrecer ventajas para inversionistas y aprovechar los terrenos para el proyecto de Progreso.

También lee: