Medios de comunicación hacen gran 'alarme' con apagones: Vila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medios de comunicación hacen gran 'alarme' con apagones: Vila

COMPARTIR

···

Medios de comunicación hacen gran 'alarme' con apagones: Vila

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de Yucatán acusó que algunos medios, especialmente los nacionales, alarman a la población por la incidencia de apagones en la región.

En marzo y abril ocurrieron tres apagones en la región peninsular que afectaron a comerciantes y negocios.

EF Península
07/06/2019
Actualización 07/06/2019 - 11:39
Mauricio Vila acusó a medios nacionales de hacer 'alarme' con los apagones en la Península de Yucatán.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los medios de comunicación generan alarmas muy grandes con el tema de los apagones en la península, aseguró el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, durante la inauguración del parque solar San Ignacio, al norte de Mérida.

Durante el evento, el mandatario refirió que los apagones ocurridos en marzo y abril pasados que afectaron a los tres estados de la región y dejaron sin electricidad a diversas áreas en Cancún y Mérida por hasta dos horas, tienen causas naturales y no se deben a un crecimiento de la demanda de energía en la región.

"Mucho se ha hablado aquí en Yucatán de los apagones, de que la energía no va a ser suficiente, lo cual no es tan así, el tema de los apagones tiene causas muy puntuales como han sido algunos incendios en las líneas de transmisión de Campeche, luego también algunos medios hacen unos 'alarmes' muy grandes, especialmente medios a nivel nacional, que se mezcla más bien con temas políticos que con la realidad", resaltó en el evento celebrado en concordancia con el Día de la Libertad de Expresión.

"Pero también es importante señalar que la CFE está trabajando sobre una nueva línea de transmisión que es independiente a la que viene de Campeche que es una que va de Chiapas y va hasta Ticul y nos da otra alternativa para que en dado caso que llegara a pasar algún otro incidente de incendios o cualquier desastre natural, de ese lado podamos tener la energía que necesitamos por otra vía que es de Chiapas a Ticul".

Entre marzo y abril, tres apagones afectaron a la región, con reportes de fallas en Mérida y Cancún.

Los apagones se registraron el 8 de marzo, el 5 de abril y el 22 de abril.

Ante la ocurrencia de los mismos, legisladores y especialistas coincidieron en que la creciente demanda de energía, en parte por el aumento de la población así como por el alza de las temperaturas, fueron factores para que estos fenómenos se presentaran.

El investigador del sector energético Edgar Ocampo explicó en abril a El Financiero que los apagones se deben al poco abasto que hay en la región de gas natural, insumo principal para la generación energética.

"Nuestros cálculos eran que en mayo íbamos a tener apagones, pero se adelantó", comentó entonces.

En la misma línea se pronunció el diputado federal por Quintana Roo Luis Alegre, quien a raíz del tercer apagón alertó de la falta de gas en la Península de Yucatán.

La conmemoración por la libertad de expresión en el país data de 1951, establecida por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, en conjunto con el empresario José García Valseca, quien era dueño de una de las mayores cadenas de periódicos del país.