Apagones seguirán en la Península de Yucatán por desabasto de gas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apagones seguirán en la Península de Yucatán por desabasto de gas

COMPARTIR

···

Apagones seguirán en la Península de Yucatán por desabasto de gas

Especialista del sector energético advierte problema por falta del combustible, necesario para producir electricidad, y el incremento en demanda por el crecimiento inmobiliario en la región.

EF Península Carlos Orta
08/04/2019
Actualización 08/04/2019 - 9:50
El apagón del pasado viernes 5 de abril en la Península de Yucatán, generó problemas en cruces con semáforos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Península de Yucatán sufrirá más apagones durante abril y mayo debido al incremento en la demanda de energía eléctrica y los problemas para su generación por la escasez de gas que existe en el país, los cuales se acentúan en la región.

Edgar Ocampo Téllez, analista e investigador del sector energético, consideró que el problema de la península es mayor a lo que se plantea y que desde mayo del 2018 se hizo la previsión de que en el mismo mes, pero de 2019, iniciarán estos apagones.

“Nuestros cálculos eran que en mayo íbamos a tener apagones, pero se adelantó, si estamos teniendo apagones en abril, no me quiero imaginar en mayo”, afirmó en entrevista a El Financiero .

El problema surge de la falta de gas para la producción de energía y el crecimiento acelerado del sector inmobiliario, principalmente en Mérida y Cancún, que han acelerado la carencia.

“En realidad el problema no es grave, es crítico, desde mi punto de vista la península va sufrir apagones periódicos”, dijo el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ocampo Téllez dijo que a opción de que la Comisión Federal de Electricidad comience a programar apagones es real y sería una solución parcial a la problemática.

"De hecho debió haber un programa emergente, de urgencia, para atender el problema en la Península de Yucatán desde el año pasado para prever esto", consideró Ocampo Téllez.

El pasado viernes, Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportaron fallas en el suministro de electricidad en casi todo su territorio por cerca de dos horas durante la tarde. La CFE reportó que la falla se debió a un incendio cerca de torres eléctricas en la zona de Escárcega, al sur de Campeche.

Un mes atrás, luego de un apagón similar, aseguró a través de un comunicado en redes sociales que una quema, en la misma entidad, había sido la causa.

El también asesor del Senado en materia energética descartó que un incendio fuera la razón.

En mayo no van a poder inventarse cinco quemas, es ridículo porque los incendios en la Península de Yucatán han ocurrido toda la vida, y no habían ocurrido estos apagones, es absurdo”, señaló.

Aunado al crecimiento en la demanda de energía durante estos meses, debido a las altas temperaturas y la necesidad de utilizar aparatos de climatización, la producción de gas a nivel nacional es baja y no alcanza a cubrir la necesidades de la región.

“El problema de la Península de Yucatán es que el único gasoducto que va hacia allá es el Mayakán que tiene capacidad para 300 millones de pies cúbicos al día; Pemex envía entre 60 y 80 millones de pies cúbicos al día, entonces no les da”.

Ocampo Tellez explicó que una central de mil megawatts requiere para funcionar al día 160 millones de pies cúbicos, todos los días. El total de las centrales en la región requieren 400 millones de pies cúbicos para generar la energía necesaria.

“Cuando vienen los picos de demanda de toda la península llegan a ser de 2 mil 700 megawatts hora, por ahí de los días de mayo”.

El problema por la escasez de gas natural había sido advertido entre mayo y junio de 2018, cuando el titular de la Secretaría de Energía (Sener) era Pedro Joaquín Coldwell.

Joaquín Coldwell dijo en aquella ocasión que se esperaba que para el primer trimestre del próximo año hubiera un incremento sustancial en la oferta del energético para la península, que permitirá beneficiar tanto a la CFE como al consumo del sector privado .

La actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se ha reunido con autoridades locales y miembros de la IP de la península para tratar el tema del desabasto y las obras de redireccionamiento de la estación de bombeo de Cempoala, Veracruz, en beneficio al sureste mexicano.

México compra cerca de 5 mil millones de pies cúbicos diarios a los Estados Unidos para solventar la demanda, sin embargo es la región Centro del país la que se queda con la mayor parte de ellos.

“Lo que estamos importando de Estados Unidos se queda en el centro del país, porque la demanda en el centro es brutal, están limitando el consumo (Pemex) para no verse rebasados”, detalló Ocampo Tellez.

Aunado al problema de desabasto, la península suma la alta demanda de energía que ha generado el crecimiento poblacional.

La demanda de electricidad tiene un crecimiento interanual del 4 por ciento. Es la región del país que más está creciendo en cuanto a demanda eléctrica, porque el sector inmobiliario está construyendo condominios, fraccionamientos de lujo, hoteles, plazas comerciales, restaurantes, comercios”, afirmó.

Los nuevos desarrollos en la región requieren climatización y refrigeración, debido a la temperatura cálida extrema que se presenta la mayor parte del año, por lo que la necesidad de electricidad es mucho más alta.

Ocampo señaló que al no existir suficiente gas para producir la electricidad que cubra la necesidad de electricidad actual, se debería limitar la construcción en la zona, pues no hay condiciones para permisos de factibilidad eléctrica.

"Si Comisión (CFE) sabe perfectamente sabe que no puede generar (electricidad), para qué sigue dando factibilidades eléctricas ", apuntó el investigador.

Al consultar a la vocera peninsular de la CFE, Laura Estrada, sobre estas declaraciones, se limitó a compartir un tuit con las medidas que se tomarán para prevenir más apagones.