Península

Detiene a Moisés ‘C’, presunto involucrado en balacera en restaurante en Tulum

Los disparos provocaron la muertes de dos turistas extranjeros y lesiones a otros tres.

Moisés ‘C’, alias ‘El Yanki’, fue detenido por su probable participación en una balacera en un restaurante en Tulum que terminó con un saldo de dos personas muertas.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo señaló que Moisés ‘C’ es acusado de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones calificadas.

La dependencia señaló que ‘El Yanki’ fue identificado como una de las personas que dispararon al interior del restaurante La Malquerida, una acción que también lesionó a otras tres personas.


Moisés ‘C’ fue detenido en un domicilio de Tulum, en donde fueron aseguradas tres armas de fuego largas, 3 mil 703 cartuchos útiles y 14 paquetes de cocaína, entre otros objetos.

La Fiscalía estatal agregó que también se puso a disposición del Ministerio Público el vehículo en el que se presumen ‘El Yanki’ escapó del lugar de la balacera junto con otros participantes.

Junto con Moisés ‘C’ se detuvieron a otra siete personas, contra las que se ejerció acción penal contra tres por delitos contra la salud, a una más se le aplicó un criterio de oportunidad y las tres restantes quedaron en libertad con las reservas de ley.

Una mujer de California nacida en la India, Anjali Ryot, bloguera de viajes, y la alemana Jennifer Henzold fueron las dos turistas extranjeras que perdieron la vida durante lo calificado como un aparente fuego cruzado entre bandas de narcotraficantes.

Tres turistas extranjeros más —dos alemanes y una holandesa—, resultaron heridos.

Tras el incidente, Alemania emitió una alerta de viaje para la Riviera Maya y recomendó a sus ciudadanos que ya se encontraban en la zona a no abandonar sus hoteles.