Dinero, Fondos y Valores

Momento de dar un ‘empujón’ al TMEC

El momento es crítico al cumplirse los dos primeros años de vigencia del TMEC, pues los efectos económicos de la pandemia y la guerra se siguen propagando a través de los precios.

No podía ser más oportuna la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del TMEC, que se llevará a cabo en Vancouver mañana y el viernes, donde la anfitriona será la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

En el encuentro participarán la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, así como la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Será la segunda reunión de las tres ministras en el marco de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, EU y Canadá, que el pasado 1 de julio cumplió su segundo aniversario.

El momento es crítico al cumplirse los dos primeros años de vigencia del TMEC, pues los efectos económicos de la pandemia y la guerra se siguen propagando a través de los precios de las materias primas y de las disrupciones en el comercio internacional y las cadenas de suministro.

La política energética es uno de los temas de mayor interés de los socios de México, sobre todo de EU, junto con las nuevas regulaciones en materia laboral y de medioambiente.

Al cierre de la semana pasada se dio a conocer una carta que el presidente y director ejecutivo de la estadounidense Asociación Nacional de Fabricantes (NAM, por sus siglas en inglés), Jay Timmons, envió a Joe Biden sobre “ciertos desafíos” en las relaciones comerciales entre EU y México.

“Desafortunadamente, en este segundo aniversario del TMEC, los fabricantes aún enfrentan una amplia variedad de desafíos de acceso al mercado, regulatorios y otros retos comerciales en México, como subrayé en una reciente reunión en Washington con la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora”, dice Timmons en la carta fechada el 30 de junio.

Ante la reunión de la Comisión de Libre Comercio en Vancouver y el encuentro bilateral del martes próximo en Washington con el presidente López Obrador, los fabricantes hacen un llamado “respetuoso” a Biden para que se priorice el pleno cumplimiento del TMEC.

El presidente y director ejecutivo de la NAM, gremio que agrupa 14 mil grandes corporaciones manufactureras, describe en la carta diez retos comerciales que los fabricantes estadounidenses enfrentan en México.

Destaca su queja sobre las medidas energéticas y de generación de energía eléctrica, que han “favorecido dramáticamente” los intereses de entidades estatales mexicanas –Pemex y CFE– sobre empresas estadounidenses.

Esto agrega costos a los fabricantes que dependen de los contratos existentes con los proveedores de energía y dificulta el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad a largo plazo en México, abundó.

Son conocidas las tensiones con EU en materia de energía por el cambio de ‘reglas del juego’ para los inversionistas en el sector eléctrico y el de hidrocarburos en México.

Para muestra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en contra de la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 y, de inmediato, el gobierno de la 4T decidió revisar y revocar los permisos de autoabastecimiento ‘irregulares’ o ‘ilegales’.

Recientemente, el embajador Ken Salazar reveló que EU está resolviendo con el gobierno mexicano disputas con empresas del sector energético que involucran más de 30 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses.

En la carta a Biden, Timmons asegura que las medidas implementadas y propuestas por el gobierno mexicano contradicen la letra y el espíritu del TMEC y socavan el Estado de derecho en México.

“Si no se da prioridad al cumplimiento de estos desafíos comerciales, se debilitará la credibilidad a largo plazo del TMEC”, advierte.

Como señala la carta, la subsecretaria De la Mora, quien también viaja a Vancouver, se reunió con el presidente y director ejecutivo de la NAM para escuchar las preocupaciones de su gremio e ir resolviendo cada tema.

La carta tiene una larga lista de cuestionamientos, de los cuales algunos no son tema para el gobierno mexicano, otros ya fueron resueltos, unos más nunca han sido planteados y sólo algunos podrían tener mérito.

La Secretaría de Economía está al pendiente de los temas y está trabajando en dar seguimiento a la mejor implementación del TMEC, que entra al tercero de los 16 años que, inicialmente, tendrá vigencia.

COLUMNAS ANTERIORES

40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?
¿Ahorro de trabajadores ‘abandonado’ en Afores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.