Simon Levy

Evergrande, Vox y la paz totalitaria

Todo el tiempo se va demostrando que la base de gran parte del crecimiento en el mundo, fue ficticio: demandar más deuda y producir menos.

Desde luego no viví en 1930, pero me gusta mucho la historia. La República de Weimar es uno de los momentos históricos más importantes de la humanidad donde el ser humano atestiguó como el fascismo puede llegar al poder democráticamente. Hoy que presenciamos el renacimiento de movimientos racistas y totalitarios, nuevos Hitlers, o nuevos Mussolinis, me preguntó cómo el movimiento circular histórico nos está haciendo regresar a ese punto del círculo de la historia dado que los movimientos progresistas se han radicalizado. Todo ahora termina en “ismos” .

Por mi parte, pienso que el mayor peligro, no es el nacimiento de un Hitler; que veamos nuevos campos de concentración y cámaras de gas; creo en la posibilidad de un fascismo tecnológico, que no va a ser una novela de ciencia ficción porque no van a pasar más de 15 años antes de que exista un presidente que por lo menos utilice la inteligencia artificial y el aprendizaje acelerado como un método para gobernar a la sociedad e incluso veremos un híbrido entre un ser humano y un robot, e insisto, no es orwelliano, lo vamos a ver y creo que será una forma de fascismo, un totalitarismo tecnológico, en donde el que gobierne los datos, la transformación del algoritmo de los datos en inteligencia colectiva será el que en realidad ejerza el poder.

Por esa razón es tan importante habilitar a la gente en los trabajos del futuro, darles inclusión digital. Porque hoy el analfabetismo ya no es no saber escribir, sumar o restar, es en realidad no saber lo que significa cómo te estás endeudando permanentemente y cómo la inteligencia artificial te dirige. La ficción se volvió realidad.

Por eso tenemos que construir un sistema que se ausente de las ideologías, que salte las trampas de las descalificaciones y que empodere el ser humano y genere movimientos que transformen la esperanza en la responsabilidad humana.

Con lo acontecido con la gran empresa inmobiliaria asiática, China no comprará la deuda de Evergrande y no habrá Fobaproa chino. Evergrande ya debe el equivalente al 2.0 por ciento del PIB del país asiático. Todo el tiempo se va demostrando que la base de gran parte del crecimiento en el mundo, fue ficticio: demandar más deuda y producir menos. Por eso el fascismo es consecuencia de una paz totalitaria que te obliga a dejar de producir para consumir todo el tiempo con deudas.

El efecto bursátil-dominó de la empresa china va a UBS, BlackRock, Pimco, Fidelity, Goldman Sachs y Amundi. Ya perdió el 80 por ciento de su valor en la bolsa de Hong Kong.

¿Observas la relación entre deuda y fascismo? Todo el tiempo debes porque hay una nueva paz totalitaria que no te deja producir en situaciones normales. ¿Ves por qué Vox se le hace sexy llegar a México?

La expansión de China en comprar activos que producen en el mundo que no son especulativos para convertir su deuda tóxica es una tarea de Estado, que implica traer nuevas políticas públicas, económicas y de desarrollo.

Esa es la razón por la cual México de entrada ya está en una posición clara para la llegada masiva de capital, es cuestión de tiempo.

Mientras eso sucede, sigue creciendo la mentira de la caridad y la filantropía y la ausencia de democracia económica −ya no política−, en países como Venezuela o Cuba.

De ahí nace mi objetivo de desenmascarar a la falsa filantropía y a la caridad hipócrita de las élites. Si todos cumpliéramos nuestra responsabilidad no habría necesidad de dar caridad a nadie. Toda libertad que hace que dependa un ser humano de otro solo es dependencia sofisticada.

Nos educaron a preferir al individuo que al colectivo y lo privado por encima de lo cívico. Por eso seguimos dando palos de ciego en círculos viciosos. Dirían ¡para eso pago impuestos!

Creo en los impuestos sociales y también en que se pueden hacer cambios sin presupuesto público.

No es necesario que des caridad ni filantropía a nadie, solo que paguemos los impuestos que nos tocan; que demos paso a la democracia real del libre mercado, tumbemos monopolios, burocracias y así liberemos productividad para crear riqueza, no dádivas.

¿Cuáles son las acciones que hoy, erróneamente defendemos y que serán la causa de nuestra profunda vergüenza en el futuro?

COLUMNAS ANTERIORES

La trampa del ingreso
Lo que aprendí en Bangalore: democratizar riqueza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.