Construyendo

Liderazgo, clave en la adopción tecnológica

Para modernizarse, los líderes en las empresas tienen a la mano una abrumadora lista de tecnologías emergentes o en desarrollo.

Al interior de los negocios, es clave el liderazgo del empresario y sus principales ejecutivos para conducir e impulsar la adopción tecnológica. Actualmente, los avances en tecnología están en constante crecimiento y mejora, colocando a disposición de quienes así lo deseen, una gran cantidad y variedad de herramientas que prometen sustanciales beneficios en eficiencia y productividad.

Es un paso que conviene fomentar y que las empresarias y empresarios tendrían que encabezar desde una profunda convicción y motivación personal. No hacerlo debido a dudas y temores, podría colocar a las compañías, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que en México representan 99 por ciento de las unidades de negocio, al límite de la supervivencia.

Para modernizarse, los líderes en las empresas tienen a la mano avanzados sistemas de control de máquinas y equipos, impresión en 3D, aparatos robóticos, drones, BIM, sensores, internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, y una abrumadora lista de tecnologías emergentes o en desarrollo. Enfocarse en las más efectivas y hacer una sabia elección de inversión no es tarea fácil en este entorno.

La industria de la construcción es un sector que tradicionalmente se ha mostrado renuente a invertir en tecnología, pero algo parece estar cambiando al respecto. Un estudio conducido por el medio Construction Technology reveló que entre los líderes de empresas relacionadas con la construcción un 68 por ciento indicó que su presupuesto destinado a adquirir tecnología sería igual o mayor este año que el anterior, 22 por ciento dijo que sería ligeramente mayor mientras que 10 por ciento dijo que sería mucho mayor. Estas cifras muestran que los profesionales de la construcción están listos y muestran un gran apetito por invertir en tecnología.

Cuando se les cuestionó cuál es la inversión en tecnología más importante que han realizado en términos de efectividad, 34 por ciento respondió que software para gestión de proyectos, de los cuales 16 por ciento es BIM (Building Information Modeling) y 18 es diferente a BIM.

Incrementar la productividad y la eficiencia, reducir los riesgos y mejorar la seguridad en los sitios de las obras, aumentar las ganancias y adjudicarse más contratos, están en la lista de los principales motivadores que impulsan el ánimo para invertir en la digitalización de los procesos en las empresas.

Causa algo de sorpresa encontrar que los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), así como la descarbonización del sector se ubicaron muy abajo entre los impulsores de la adopción tecnológica. No está claro si esto se debe a cierta reticencia para hacerse responsables de su impacto en el cambio climático o a la incapacidad de la industria de la tecnología para enviar un mensaje evidente acerca de la capacidad de sus soluciones para ayudar a reducir sus emisiones.

Otro de los grandes desafíos para escalar el uso de la tecnología, es encontrar y reclutar el recurso humano con las suficientes capacidades, habilidades y destrezas para hacerse cargo.

De cualquier manera, está claro que el propietario, accionista o ejecutivo de la empresa es quien tiene que asumir convencido y motivado, el liderazgo para mostrar el camino y tomar de la mano a todos en la organización para recorrerlo.

Raúl Asís Monforte González.

E-mail: raul@mienergiamx.com

Facebook: Raúl Asís Monforte González

Twitter: @raulmonforteg

COLUMNAS ANTERIORES

Economía circular en las construcciones, desafíos y oportunidades
Economía circular en las construcciones, desafíos y oportunidades

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.