La Fiesta Está Viva

3 citas 3

El espíritu de ayudar siempre ha estado presente en la tauromaquia, desde la fundación del Montepío de Toreros en España, hasta festivales benéficos por diversas causas.

Altruismo, dinastías y renovación. Tres aspectos que esta semana serán tema central en la tauromaquia mexicana con tres eventos imperdibles, importantes y de máxima categoría. El toreo desde hace más de un siglo ha sido una institución de vida, basada en los valores del respeto a las jerarquías, a la liturgia de la lidia, al toro como máximo protagonista de la Fiesta junto con el torero al que consideramos un héroe, no sólo por jugarse la vida a cambio de la creación artística, sino por representar todos estos valores.

El espíritu de ayudar siempre ha estado presente en la tauromaquia, desde la fundación del Montepío de Toreros en España, hasta festivales benéficos por diversas causas como apoyo al cáncer, a desastres naturales como aquel en la Plaza México sobre el sismo de 1985 y ahora, desde hace unos años, “El Toreo se Viste de Azul”. Obra dirigida de manera eficiente, transparente y contundente por el matador Gerardo Gaya, quien se ha convertido en un referente nacional en la concientización sobre el autismo.

La primera cita es este jueves 31 de marzo a las 17.30 en el restaurante “El Salitre” en la bellísima ciudad de Querétaro. En el coqueto ruedo, se llevará a cabo un festival taurino de categoría con la actuación de los jóvenes rejoneadores José y Javier Funtanet, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Antonio Ferrera, Alfonso Ramírez “El Calesa”, Diego Silveti y Patricio Pons con astados de: Campo Hermoso, Santa Fe del Campo, San Pablo, Jaral de Peñas, La Antigua y Peñalba. Una vez terminado el festival, los asistentes cenarán y disfrutarán de la excelente gastronomía del lugar. Como es costumbre en “El Toreo se Viste de Azul”, se llevará a cabo una subasta benéfica para que los asistentes se hagan de capotes y muletas de toreros importantes donados para este fin, obras de arte, fotografías, ediciones especiales taurinas y mucho más. Una experiencia doblemente gratificante, vivir un festival de categoría, gozar de la comida y hacerse de productos únicos, pero lo más importante: apoyar a las familias con hijos autistas y concientizarnos de la importancia de dar.

A los dos días, en la plaza de toros de Juriquilla, seremos testigos de la alternativa como matador de toros de Fauro Aloi, hecho que da inicio a una dinastía taurina más. Con ello no sólo se incrementa la gran baraja taurina mexicana de toreros jóvenes, en este caso a caballo, sino que se cimienta la tradición de generación en generación de la tauromaquia con todos los valores que esto implica.

La tarde promete ser una experiencia fantástica, cuatro rejoneadores de tres dinastías importantes en el rejoneo, los Ribeiro Telles de Portugal con la actuación de Joao, tercera generación de estas figuras del toreo, así como los Hernández con la actuación de Jorge Hernández Gárate, también torero de dinastía potosina y evidentemente los Aloi, al ser el matador Giovanni quien le otorgue la alternativa a Fauro su hijo. Festejo lleno de significados y emociones, en el que se jugará un hermoso encierro del hierro zacatecano de Boquilla del Carmen y pegarán los toros seis grupos de forcados. La cita es el sábado 2 de abril a las 17:00 horas.

El domingo 3, ya con el nuevo horario, a las 17:00 horas en la Plaza Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara, cerrará el ciclo de aniversario una corrida que no estaba programada en el inicio y que se ha montado, gracias a la ilusión que han despertado en la exigente y conocedora afición tapatía tres toreros jóvenes que apenas llevan meses de alternativa. Héctor Gutiérrez, que ahí se hizo matador de toros y ratificó a los pocos días con un gran triunfo en esa misma plaza, alternará con Diego San Román que desde novillero se ganó los corazones tapatíos cortando un rabo y luego como matador volvió y triunfó nuevamente; cerrando el cartel Miguel Aguilar que apenas el 5 de febrero se doctoró en la Plaza México y el 13 de este mes cortó dos orejas en la Nuevo Progreso. El encierro será de De la Mora y se espera una tarde llena de rivalidad, competencia y buen toreo manifestado por distintas vertientes.

Hay futuro, vivimos un gran presente basado en las tradiciones del pasado.

COLUMNAS ANTERIORES

La letra con sangre entra
David vs Goliat

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.