Opinión

Nuevo plan maestro para la cooperación y amistad China y América Latina y el Caribe

1

La segunda reunión ministerial del Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC) tendrá lugar del 19 al 22 de enero en Santiago, capital de Chile. Esta reunión, celebrada por primera vez en América Latina, traerá importantes oportunidades para el fomento de las relaciones amistosas entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC) así como la profundización de su cooperación pragmática.

En el encuentro histórico de julio de 2014, los líderes chino, latinoamericanos y caribeños anunciaron el establecimiento del Foro China-CELAC. En enero del año siguiente, Beijing albergó la primera reunión ministerial del Foro, significando que los vínculos entre China y esta región entraron en una nueva etapa caracterizada por el avance paralelo y el fomento recíproco de la cooperación bilateral y en conjunto. Durante más de tres años, el Foro ha dado pasos sólidos de arranque gracias al esfuerzo conjunto. La cooperación en conjunto, como eslabón indispensable de la conformación del "quinteto" de la relación China-ALC, sirve como una nueva fuerza motriz para el desarrollo de dichas relaciones hacia un nivel más alto.

Se ha reforzado la confianza política mutua. El presidente Xi Jinping efectuó tres giras por la región a lo largo de cuatro años, visitando 10 países latinoamericanos y caribeños, y tuvo encuentros bilaterales y multilaterales con todos los líderes de los países de la región que tienen relaciones diplomáticas con China, estableciendo con ellos la Asociación de Cooperación Integral China-ALC caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido, forjando la nueva estructura del "quinteto" integrado por la sinceridad y confianza mutua en lo político, la cooperación y ganancia compartida en lo económico-comercial, el aprendizaje recíproco en lo cultural, la estrecha coordinación en el plano internacional y el fomento mutuo de la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales; trazando un nuevo plan maestro para la comunidad de destino China-ALC. China y la región comparten cada vez más consensos en la gobernanza global, temas trascendentales tanto internacionales como regionales, y la construcción de un orden internacional más justo y razonable.

Se ha acelerado la cooperación pragmática. La capacidad productiva de mutua necesidad ha sido utilizada como punto de arranque para acelerar la cooperación práctica China-ALC "1+3+6" (tomar como guía el Plan de Cooperación China-los Estados Latinoamericanos y Caribeños (2015-2019); como fuerza propulsora el comercio, la inversión y la cooperación financiera; y como puntos clave de cooperación la energía y recursos, obras de infraestructura, agricultura, manufactura, innovación científico-técnica y tecnología informática), profundizando y ampliándose los intereses comunes y conquistando importantes logros. Entre enero y octubre de 2017, el volumen comercial China-ALC tuvo un incremento interanual de 18.3% para alcanzar los 201 mil 290 millones de dólares. La inversión acumulada de las empresas chinas en la región sumó 207 mil 150 millones de dólares, cifra que representa el 15.3% de todas las inversiones chinas en el ultramar, por lo cual ALC se ha convertido en el segundo mayor destino de estas inversiones en el ultramar sólo por detrás de Asia.

Se han arraigado en el corazón de los pueblos los intercambios culturales y personales. Son frecuentes los intercambios a nivel local, entre los medios de comunicación y grupos de expertos, y se lleva a cabo con vigor la cooperación educativa, cultural y turística. El Año del Intercambio Cultural China-ALC 2016 y el Año de la Cultura China en México 2017 promovieron aún más el aprendizaje mutuo de las culturas china y latinoamericana y caribeña. Marchan sin contratiempos los proyectos de becas y capacitación del personal y el programa "Puente hacia el futuro" para los líderes jóvenes de ambas partes, además, se fundó el Centro de Prensa China-ALC. A medida que más países de la región ofrecen facilitad de visas para China y se abren más vuelos directos, será más estrecho el contacto entre personas y la cooperación turística entre China y ALC.

En la próxima segunda reunión ministerial del Foro, el canciller chino, Wang Yi, su homólogo mexicano y de otros países de la región, buscarán el fomento de la interconectividad, se centrarán en el beneficio mutuo, el desarrollo común, la promoción del desarrollo, la innovación y la cooperación, y planificarán el futuro desarrollo del Foro para los próximos tres años, así como el plan maestro para la cooperación en conjunto. Aprovechando la reunión, China tiene la expectativa de impulsar aún más la Asociación de Cooperación Integral China-ALC caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido, y se escribirá un nuevo capítulo de la amistad tradicional bilateral.

* Embajador chino en México.

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
Nuevo patrón para la diplomacia china en la nueva era
China acelera la construcción de un país innovador
Nueva época para las relaciones China-EU

COLUMNAS ANTERIORES

Alcanzando consensos para afrontar conjuntamente los desafíos
Promoviendo juntos un nuevo desarrollo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.