Hacia la luna

¿Cómo se democratiza la riqueza digital?

La Finanza Descentralizada ha democratizado decisiones de inversión que solían estar al alcance solo de profesionales, y lo hace de una forma más económica y transparente.

Descentralizada, revolucionaria y con promesas de democratizar el mundo financiero. Así podemos describir a la Finanza Descentralizada (DeFi).

Esta innovación ha permitido que, con tan solo una conexión a Internet, cualquier individuo pueda prosperar digitalmente. DeFi ha democratizado decisiones de inversión que solían estar al alcance solo de profesionales, y lo hace de una forma más económica y transparente que los métodos financieros tradicionales.

El expresidente de la Reserva Federal de EU, Paul Volcker, una vez señaló que la única innovación financiera que mejoró la vida de las personas fue el cajero automático. Yo agregaría a DeFi a esa corta lista.

La creciente adopción de DeFi es evidente en sus cifras: se espera que los ingresos combinados de DeFi crezcan casi un 20 por ciento anualmente hasta 2027, y el valor total en DeFi ya ronda los 63 mil millones de dólares.

Pero como en cualquier innovación tecnológica, DeFi ha enfrentado desafíos que han frenado a muchos de participar activamente. Sin embargo, el notable avance de la inteligencia artificial (IA) me hace pensar que esta podría ser la solución para impulsar la evolución de DeFi.

Uno de los principales retos en DeFi es la ‘liquidez’. Es decir, la facilidad con que un activo puede convertirse en dinero efectivo a un precio de mercado. Es aquí donde la IA puede jugar un papel esencial para potenciar DeFi. Mientras que DeFi ya tiene un alcance global, aún hay barreras, como el lenguaje y la comprensión técnica. Si un protocolo DeFi solo está documentado en inglés, se torna complicado para quienes no dominan ese idioma. Es aquí donde entran en juego los Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) impulsados por IA. Estos modelos pueden traducir documentación a múltiples lenguajes y ofrecer soporte en tiempo real, volviendo a DeFi verdaderamente global.

La regulación en DeFi es fragmentada y compleja. No obstante, la adhesión a estas regulaciones es esencial para dar confianza a los usuarios. Los LLMs pueden ser esenciales para procesar y comprender la vasta cantidad de políticas y regulaciones, señalando posibles incongruencias o problemas a ser solucionados.

El tema más importante, el de seguridad. El riesgo de ataques y fallos es una preocupación constante. La IA es perfecta para realizar pruebas repetitivas necesarias para asegurar la integridad de DeFi. Por ejemplo, los LLMs pueden permitir que los desarrolladores especifiquen de manera conversacional lo que se espera de los contratos inteligentes, evitando así posibles errores.

La innovación financiera que mejora la vida de las personas está aquí, siempre y cuando puedan confiar en ella.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Un fenómeno que capta la atención más allá de las finanzas
El ‘halving’ de bitcoin

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.