Hacia la luna

El ‘halving’ de bitcoin

La capacidad del ‘halving’ para cambiar la oferta y la demanda de bitcoin hace que sea importante.

El halving de bitcoin es un evento esencial en su economía que ocurre cada cuatro años. Consiste en la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por cada bloque que añaden a la blockchain. Al limitar la oferta, este proceso controla la inflación y mantiene el número total de bitcoins creables en 21 millones. La capacidad del halving para cambiar la oferta y la demanda de bitcoin hace que sea importante.

Este mes, se anticipa un halving que podría diferir significativamente de los anteriores. La implementación del protocolo Ordinals el año pasado ha permitido que cada satoshi, la unidad más pequeña de bitcoin, se pueda valorar y comerciar individualmente como un token no fungible (NFT). Esto ha catalizado una intensa competencia entre los mineros para obtener el primer bloque poshalving, que podría contener un satoshi extremadamente raro y valioso, conocido como ‘sat épico’.

Casey Rodarmor, creador de Ordinals, ha establecido un sistema para clasificar la rareza de estos satoshis, desde ‘comunes’ hasta ‘míticos’. Los sats épicos, que aparecen justo después de un halving, se consideran especialmente valiosos debido a su escasez y al momento único de su creación, lo que podría llevarlos a alcanzar precios altísimos en el mercado.

Estamos presenciando la primera gran competencia por minar un sat épico desde la introducción de Ordinal, y las principales compañías mineras están escalando sus operaciones y optimizando su tecnología para aumentar las probabilidades de obtener este valioso bloque. Este evento ha transformado un proceso técnico en una competencia internacional de alto riesgo y alta recompensa.

La recompensa por minar este bloque incluye 3.125 BTC, unos 219 mil dólares, pero lo más destacado es el primer satoshi del bloque, que, si se clasifica como épico, podría valer más de un millón de dólares por su singularidad y rareza.

El próximo halving, previsto para el 20 de abril, va a reducir la emisión de nuevos bitcoins a 3.12 BTC por bloque. Aunque hay expectativas de debilidad en el precio antes del halving y un sesgo alcista después, el impacto a largo plazo dependerá más de factores macroeconómicos que del halving en sí.

Este evento resalta la escasez creciente de bitcoin y podría equilibrar la dinámica de compradores y vendedores, potencialmente desencadenando un mercado alcista.

Aunque es un evento conocido y debería estar ya reflejado en el precio, según la hipótesis del mercado eficiente, el día del halving podría pasar sin grandes sorpresas, a pesar de que la anticipación y las tácticas especulativas anteriores son evidentes en el mercado de opciones.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Un fenómeno que capta la atención más allá de las finanzas
Renovación cripto: más allá del ‘halving’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.