Gestión de Negocios

Emisiones y residuos: el reto inconcluso de empresas y gobiernos

Tres reflexiones sobre la forma en la que empresas, gobiernos e incluso ciudadanía pueden dejar de olvidar lo que sucede con los residuos que derivan de sus diversas actividades.

En el mundo ideal, ninguna persona, entidad productiva o gobierno debería desentenderse de los residuos que su actividad produce.

En un mundo responsable, cada persona física o moral que forme parte de un proceso productivo, además de buscar entregar el mejor producto o servicio posible a sus clientes, debería de eliminar el impacto de su huella ambiental local y global.

En su definición más simple, un residuo es la parte o porción que queda de un producto, proceso o servicio después de cumplir el uso primario para el que se diseñó y que se convierte en material no deseado que se busca desechar de la forma más inmediata y cómoda posible. Se le suele equiparar a emisiones, descargas o, simple y llanamente, a basura.

¿Cómo lograr que las actividades productivas y gubernamentales transiten hacia la eliminación de residuos dañinos al medio ambiente, sin subestimaciones del costo-complejidad y con el sentido de urgencia que requiere el deterioro acelerado del planeta? La respuesta es multifactorial, pero aquí tres reflexiones para provocar conversaciones:

1) El control de residuos (salidas), debe equipararse al de insumos (entradas).- Bajo la premisa de que no se mejora lo que no se mide, las organizaciones no reducen lo que no controlan cuantitativa y cualitativamente.

Hace mucho le escuché decir a un gobernante que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Parafraseándolo, el mejor residuo gestionado no es aquél que se quema o se confina, sino aquél que se elimina, se reusa o se recicla.

2) Los residuos son coresponsabilidad del productor y del usuario del producto.- La visión de un residuo (líquido, gas o sólido) como un material que sólo suministra uno o sólo desecha otro para que un tercero (sociedad o gobierno) resuelva su disposición final es tan anacrónica como irresponsable.

Una visión empresarial y gubernamental circular es tan necesaria como funcional. Evaluar cada insumo o producto consumido desde el origen hasta la disposición final del material que deja de ser funcional debe ser el 'nuevo normal'.

3) Reusar y separar ya no es suficiente.- Es igual o más importante el correcto acopio de lo que se tiene que desechar y la localización de (o en su caso inversión en) centros de distribución y procesamiento para su adecuado manejo final.

Y sí, todo inicia con el consumo responsable o la proveeduría ambientalmente amigable, pero además del análisis de materiales (preferentemente no contaminantes y biodegradables), se requiere corresponsabilidad por el procesamiento y destino final de todo líquido, gas o material equiparable a basura que nuestra actividad individual o colectiva produzca.

El medio ambiente seguirá siendo impactado por la actividad humana, pero no tiene que ser afectado en la forma y magnitud que lo hacemos hoy. Personas, empresas y gobiernos podemos aprender que cada ecosistema tiene una relación: aire-agua-tierra que hay que cuidar en cada acción productiva o decisión de política pública.

Rediseñar procesos productivos con cadenas de reciclaje y tratamiento de aguas y gases; corregir impactos negativos al ambiente, atenuar aquellos impactos imposibles de eliminar y darle la adecuada prioridad para que lo que hoy es un residuo sea mañana un insumo productivo para alguien, es y debe ser parte de la responsabilidad empresarial y gubernamental.

Todos contaminamos en cierta proporción, pero no todos colaboramos positivamente con el medio ambiente. Y entre que terminamos de aprender mejores formas para vivir saludablemente en el planeta, enfoquémonos en procurar cuerpos de agua sanos, aire saludable y residuos que siempre tengan un destino final bien pensado, bien ejecutado y adecuadamente procesado. Así de simple y así de complejo.

Empresario y conferencista internacional.

COLUMNAS ANTERIORES

Vender fluyendo
¿Qué tanto es tantito en una decisión de negocios basada en la intuición?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.