Despertador

Bartra y la jaula de oro del neoliberalismo

Roger Bartra fue lo más lejos que pudo y caracterizó al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador como populismo autoritario de derecha.

Secretario de gobierno CDMX

Dos viejos ex-militantes del Partido Comunista Mexicano, Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde, firmaron como responsables de la publicación de un desplegado en el que se llama a votar por la coalición electoral encabezada por el PAN para los pasados comicios federales.

En el “Manifiesto por la república, la democracia y las libertades” se hace gala de un lenguaje avanzado y progresista. Se pronuncian por una “sociedad inclusiva”, hablan de un “compromiso con el medio ambiente”, reivindican “la lucha de las mujeres” y critican “la pobreza que se ha extendido” y “la desigualdad que crece”.

El desplegado lo firmaron  también otras personas que militaron en las filas de ese partido de izquierda en otros tiempos, entre otros, José Ramón Enríquez, Joel Ortega, David Huerta, Christopher Domínguez,  Gustavo Hirales, etc.

Con argumentos supuestamente progresistas estas personalidades llamaron a votar en contra del partido en el gobierno, acusando “abuso de poder”, “centralismo”, “presidencia autocrática”, “arbitrio de una sola voluntad”.

Así, embellecieron a la opción conservadora y la presentaron como su contrario, al tiempo que buscaron presentar a la opción progresista como conservadora y autoritaria.

Roger Bartra fue lo más lejos que pudo y caracterizó al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador como populismo autoritario de derecha. Aún se dio tiempo para teorizar su afirmación.

Sin embargo, sigue siendo muy difícil la comprobación de dicha  aseveración.

Bartra pretende presentar como de derecha a un gobierno que aumenta el salario mínimo a niveles históricos.

Bartra acusa de ser de derecha a un gobierno que promueve el reconocimiento constitucional de nuevos derechos sociales.

Pretende hacernos creer que es de derecha un gobierno que le da asilo al expresidente Evo Morales y que condena un golpe de Estado en Bolivia.

Busca presentar como de derecha a un gobierno que defiende los recursos naturales y frena la privatización de la actividad petrolera y eléctrica.

Acusa de derecha al primer gobierno que le cobra los impuestos que marca la ley a las personas físicas y morales que concentran más riqueza en el país.

Acusa de derecha al gobierno que pone límites a empresas mineras, extractoras de agua y otras.

Mira como derecha a una fuerza política que promueve la gratuidad de la educación pública en todos los niveles (como lo hizo él en algún momento de su vida).

Ve derecha donde hay reformas para democratizar con voto directo de los trabajadores contratos colectivos y sindicatos.

Busca derecha donde se frena el fracking, los transgénicos, el glifosato y se produce la mitad de energéticos fósiles que hace 15 años.

Ve políticas de derecha donde se reconocen derechos de las comunidades afrodescendientes.

Encuentra un cambio de derecha donde la transformación ha permitido la despenalización de la interrupción del embarazo en dos entidades federativas y la paridad de género en todos los órganos del Estado.

Le parece de derecha un gobierno que ha recortado los privilegios de alta burocracia dorada y los sobornos que se entregaban a diversos actores desde el Estado.

Pero por si alguien tenía dudas, las afirmaciones fantasiosas de Bartra recibieron el más poderoso desmentido cuando un grupo de sus legisladores “progresistas” aparecieron firmando un compromiso con el partido franquista confeso Vox.

Qué ironías de la vida. Bartra es descendiente de republicanos españoles exiliados en México por la sangrienta represión que el dictador Francisco Franco, ese sí autócrata autoritario y abusivo del poder, ejerció en su contra.

Ahora Bartra llamó a votar por una opción política en la que se encuentran aquellos que simpatizan y coinciden con los sinceros herederos de Francisco Franco.

¿Después del affaire Vox tendrán Bartra y sus compañeros abajo firmantes la capacidad crítica para reconocer que fueron ellos los que se pasaron al flanco de la derecha?

COLUMNAS ANTERIORES

Lo importante es la información, no el aparato
Los significados del mitin del 18 de marzo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.