Despertador

Los significados del mitin del 18 de marzo

La expropiación del petróleo fue solo una de las grandes gestas del general Cárdenas. El cardenismo es el fenómeno político popular más importante del siglo XX.

Secretario de Gobierno de la CDMX

La enorme concentración del pasado 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México tiene varios significados relevantes que vale la pena analizar.

Se trata de la recuperación de una ceremonia cívica muy importante para la memoria histórica. Fue también un homenaje a uno de los grandes presidentes de México: el general Lázaro Cárdenas. Constituyó, asimismo, el escenario para plantear una reflexión estratégica retrospectiva en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador. Permitió posicionar la defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo de los senadores republicanos estadounidenses. Y ayudó a realizar un contraste de fuerza y capacidad de convocatoria con el bloque conservador mexicano.

La generación a la que pertenezco se educó en la grandeza de símbolos patrios que le dieron cohesión a la nación mexicana. Uno de esos fue la expropiación del petróleo declarada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Sin embargo, con la llegada de los gobiernos neoliberales se empezó a debilitar esta conmemoración. Para gobiernos que buscaban privatizar las empresas públicas carecía de sentido, y hasta era contraproducente, exaltar una hazaña expropiatoria del Estado.

Ya en la administración pasada, que reformó la Constitución para privatizar el petróleo, la conmemoración oficial de la expropiación entró en choque directo con los hechos. ¿Qué se conmemoraba, si la nacionalización había sido echada para atrás?

Ahora, la política energética actual se corresponde con la fecha rememorada.

Pero la expropiación del petróleo fue solo una de las grandes gestas del general Cárdenas. En su mandato también se hizo el más grande reparto agrario, se crearon el Instituto Politécnico Nacional, Normales Rurales y cientos de escuelas; y se alentó la organización de los trabajadores para la defensa de sus condiciones de vida.

El cardenismo es el fenómeno político popular más importante del siglo XX y punto de referencia del proyecto progresista del siglo XXI.

Por eso resultó muy interesante que, en su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera, entre varias reflexiones, dos muy importantes. Por un lado, señaló que uno de los factores que hicieron posible la expropiación petrolera fue el apoyo popular que tenía el general Cárdenas gracias a sus políticas de reparto agrario, expansión de la educación y respuesta positiva a las demandas de los trabajadores. Por otro lado, retomó la histórica observación realizada al gobierno de Manuel Ávila Camacho, como punto de inflexión que marcó el inicio del declive del impulso transformador de la Revolución Mexicana.

La expropiación petrolera fue un acto de soberanía de la nación que enfrentó los intereses de potencias extranjeras en un momento en que éstas se preparaban para entrar a la Segunda Guerra Mundial. Este contexto, y la postura progresista de Franklin D. Roosevelt, facilitaron la expropiación petrolera. Pero había sectores norteamericanos ultraconservadores que auspiciaban la idea de invadir México.

Ahora también hay sectores de la vida política estadounidense que se oponen a las reformas progresistas que se realizan en México y que fantasean con el despropósito de invadir nuestro país con el pretexto de que hay cárteles de la droga que deben ser combatidos. El mitin del 18 de marzo es un acto formidable de repudio a esas pretensiones colonialistas.

Finalmente, es imposible no hacer una comparación entre la movilización del 18 de marzo y la que realizaron días antes los defensores de las estructuras del INE. Por un lado, tenemos un mitin por un interés nacional; por el otro está la defensa de los privilegios de una casta dorada del poder. Estos últimos llenaron el Zócalo; los primeros, abarrotaron el Zócalo y las calles aledañas hasta Bellas Artes por el poniente y hasta Izazaga por el sur.

Hoy por hoy, los progresistas demostraron más apego a la historia nacional y los intereses generales, y más capacidad de convocatoria que los conservadores. También por eso fue importante la movilización del 18 de marzo.

COLUMNAS ANTERIORES

Lo importante es la información, no el aparato
8 de marzo: un grito por la libertad y la igualdad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.