Maria Ximena Cespedes Arboleda

Elecciones a la CDMX: segunda semana de abril de 2024

Será tarea de los candidatos mantener la expectativa, la narrativa y al final, las preferencias de esta sociedad, cada vez más digital y descentralizada, comenta María Ximena Céspedes.

Esta semana tocó el turno de analizar el desempeño de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en redes sociales.

Al igual que en las campañas presidenciales, son dos los candidatos punteros en el alcance sociodigital, pero no así en percepción. El opositor, Santiago Taboada, llegó en la semana a más de 30 millones de personas; seguido de la oficialista, Clara Brugada, con casi 28 millones; y el emecista, Salomón Chertorivski, alcanzó casi 13.5 millones de personas.

En materia de percepción digital, a Santiago Taboada le han aumentado los negativos, llegando a un 44 por ciento, y destacan las menciones de sus oponentes sobre que pertenece al “cártel inmobiliario” (utilizan el hashtag #CartelInmobiliarioDelPAN para denunciarlo). También le recuerdan que en 2021, en la Alcaldía de Benito Juárez, habló de facultades exclusivas en materia de permisos inmobiliarios, e incluso circula un video de rap donde mencionan que es el “jefe de jefes” en materia de cartel inmobiliario. Para esto último utilizan el hashtag #RATABoadaRap. También mencionan que supuestamente tanto el PRI como el PAN abandonaron a la candidata por la presidencia, Xóchitl Gálvez, y que se están enfocando en ganar la CDMX.

El 56 por ciento de positivos señalan la respuesta que dio sobre el cártel inmobiliario, arguyendo que es de Morena, porque incluso tuvo el apoyo del gobierno de la CDMX en su momento. También lo aplauden por los señalamientos en los temas de agua, especialmente ahora entre la escasez y el “milagro” del agua con combustible. Mencionan su política de traer de regreso la tranquilidad para las mujeres y que, según algunas encuestas, ya va varios puntos arriba frente a la candidata guinda. El blanquiazul cuenta además con bastante apoyo en redes sociales con los hashtags #YaSeVan, #ElCambioViene y #LaDerrotaEsClara.

Por su parte, Clara Brugada es quien mayor percepción negativa acumula; el 79 por ciento en contra. Los internautas mencionan que familiares de la candidata trabajan en el Gobierno de la ciudad, que mientras estuvo a cargo de la Alcaldía de Iztapalapa adjudicó directamente contratos millonarios. Señalan que de llegar al cargo continuaría encubriendo a los responsables del accidente de la Línea 12, así como que se mantendrá la violencia en la ciudad. Igualmente, critican que un grupo de morenistas interrumpieron un evento en la alcaldía Álvaro Obregón para protestar por la imposición de chapulines.

Del lado positivo, 21 por ciento, aplauden su propuesta de fortalecer la infraestructura deportiva en la ciudad y destacan su participación, por un lado junto a Claudia Sheinbaum, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por el otro en el “Encuentro con el Movimiento de los Canales Tradicional del Comercio Popular de los Tianguis”. Utilizan los hashtags #LaTransformaciónEsClara y #ClaraJefaDeGobierno.

Finalmente, Salomón Chertorivski es el candidato que mejor percepción tiene, un 60 por ciento a favor. Mencionan su crítica a la candidata Claudia Sheinbaum por comparar el IMSS Bienestar con el Seguro Popular, así como sus críticas por la desaparición del seguro y el desabasto de medicinas, por lo que aplauden su propuesta de las siete estrategias en materia de salud. Señalan que es una persona inteligente que tuvo muy buen desempeño en sus cargos anteriores. Mencionan que tuvo un buen recibimiento en el barrio de Tepito y destacan su visita a la Facultad de Contaduría de la UNAM.

Del lado negativo, 40 por ciento, mencionan que está del lado equivocado de la historia y que está lejos en las encuestas, por lo que señalan que debería declinar a favor de Santiago Taboada.

A casi mes y medio de las elecciones, las redes hablan, pero se cansan. Por ello será tarea de los candidatos mantener la expectativa, la narrativa y al final, las preferencias de esta sociedad, cada vez más digital y descentralizada.

María Ximena Céspedes Arboleda

María Ximena Céspedes Arboleda

Experta en relaciones públicas digitales, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades.

COLUMNAS ANTERIORES

Tercer Debate Presidencial en redes sociales
Tercer Debate Chilango en redes sociales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.