Maria Ximena Cespedes Arboleda

Elecciones presidenciales en redes sociales: semana del 18 al 24 de febrero de 2024

¿Cuáles fueron las reacciones de los internautas respecto a los candidatos presidenciales, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio?

“Esto ya no lo para nadie”. Esa frase mencionada en un video por la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez describe de manera contundente los meses que nos esperan a partir de este primero de marzo.

Y es que efectivamente empiezan las campañas y no solo las presidenciales sino también para 20 mil cargos públicos a nivel nacional.

En este sentido, los candidatos volvieron a tomar vuelo en medios digitales principalmente por su registro como candidatos ante el INE.

Claudia Sheimbaun volvió a subir: llegó a más de 78.5 millones de personas, aunque la actitud que tiene sigue siendo principalmente negativa, un 83 por ciento. Las encuestas que se difunden en redes sociales le dan ventaja, lo que es aplaudido por muchas de las personas que la mencionan y que a su vez señalan que no son bots, haciendo mención a la presunta campaña sucia en su contra con los hashtags de #NarcoCandidata. Los internautas muestran su apoyo con #MexicoConClaudiaPresidenta y manifiestan que irán al Zócalo para acompañarla en el inicio de su campaña.

Del lado negativo, las obras del sexenio siguen siendo una piedra en el zapato para ella. En este caso porque publicó una foto en el AIFA mostrándolo como un ejemplo y a los pocos días se cayó una parte del plafón del techo de la terminal aérea. Por otro lado, también fue criticada por aparecer con Manuel Barlett cuando ella acusa a otros políticos de fraudes electorales y finalmente los usuarios mencionan que su discurso, al momento del registro ante el INE, fue de sectarismo y resentimiento porque llamó “falsos hipócritas” a quienes marcharon libremente en el Zócalo.

La percepción a favor de Xóchitl Gálvez mejoró en la semana, un 82 por ciento a favor y sigue siendo líder en alcance con 91 millones de personas. Del lado negativo, usuarios señalan que la candidata participa en una ‘fábrica de bots’ para atacar a Claudia Sheimbaun y al presidente Andrés Manuel López Obrador. También mencionan que durante la Marcha por Nuestra Democracia, del pasado 18 de febrero, se colocaron mantas en apoyo a Xóchitl Gálvez, lo que podría considerarse como un posible acto anticipado de campaña. Pero por encima de todo, la audiencia sociodigital tachó como inapropiado el pegar un chicle en la silla en la que estaba sentada en un evento público.

Por el lado positivo, buena parte de los internautas recibieron bien su registro como candidata y el discurso que dio en el evento, por lo que escribieron mensajes de apoyo y confianza hacia ella. Señalan que ha contestado bien a las acusaciones del gobierno y sobre todo en dejar su número de celular abierto.

Finalmente un claro ejemplo de la percepción que se tiene hacia el candidato de Movimiento Ciudadano, es el meme que circula en redes sociales donde señalan que filtraron el celular de Jorge Álvarez Máynez… ¡pero nadie le marcó!

Aunque ha llegado a 20 millones de personas, la mayor parte de la audiencia, un 91 por ciento se expresa de manera negativa hacia el candidato. Y es que no fue bien recibida la renuncia de Patricia Mercado como vocera de su campaña ni la inclusión de Sandra Cuevas al partido naranja. Existe también un cuestionamiento sobre la ética política y la capacidad para representar una alternativa viable en las elecciones.

En vez de “preocúpense, esto ya no lo para nadie”, deberíamos ocuparnos porque las elecciones se nos avecinan y todos tendríamos que participar en la discusión, registrarnos como observadores electorales, razonar el voto y sobre todo, ir a las urnas. Las elecciones se discuten en redes sociales pero se ganan con los sufragios.

María Ximena Céspedes Arboleda

María Ximena Céspedes Arboleda

Experta en relaciones públicas digitales, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades.

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