Maria Ximena Cespedes Arboleda

Presidenciables-Segunda semana de enero del 2024

Todos tenemos un deber como ciudadanos, más allá de hacer partícipe una voz digital, por lo que no se debería criticar a los precandidatos -ni en redes sociales- sin tener la posibilidad de votar.

Al parecer la audiencia sociodigital y los políticos ya regresaron de vacaciones porque el tema de las precandidaturas volvió a ser tendencia en redes sociales en la semana, aunque a la fecha no hemos llegado a los niveles de alcance que teníamos a mitad del año 2023.

Como señalan las encuestas y algunas mediciones digitales, Claudia Sheinbaum va a la cabeza en conocimiento y alcance entre la audiencia digital. Por lo mismo, en redes sociales lleva más de 62 millones de alcance, frente a cerca de 57.5 millones de Xóchitl Gálvez y tras el destape de Jorge Álvarez Maynez, como precandidato de Movimiento Ciudadano, quien llegó a cerca de 31 millones de personas.

Sin embargo, no comparten la misma percepción cada uno de los candidatos.

Por un lado, Claudia Sheinbaum tiene más del 85 por ciento de percepción en contra. Le están afectando los negativos del gobierno actual, así como de algunos de sus funcionarios. Por una parte por el escándalo señalado por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien señaló que la Secretaría del Trabajo le pidió el 20 por ciento del monto de las liquidaciones de los empleados para la campaña de la precandidata, así como por defender a la exfiscala de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Le critican también que no se pronuncie por los diversos hechos de violencia que hay en varios lugares del país, por lo que mueven la tendencia #ClaudiaCómplice. Asimismo, ambientalistas mencionan que ella, a pesar de su discurso, no lo es, pese a la relación electoral que existe entre Morena y el Partido Verde, y las críticas también llegan por el apoyo que ha mostrado la científica a algunos proyectos del Gobierno ajenos a estos temas, como lo son la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Xóchitl Gálvez, por el contrario, tiene un 79 por ciento de positivos. Aunque parte de ellos es porque ya no está siendo atacada de manera sistemática desde la mañera y porque las mismas encuestas la ponen más abajo de la candidata de Morena, por lo que es menos mencionada actualmente en redes sociales.

Sin embargo, tiene un apoyo importante, sobre todo por su participación en eventos, sus mensajes relacionados a que hay que hacer frente a la inseguridad y el crimen organizado, así como por algunos videos y canciones en redes sociales, de mayor interés para una audiencia joven.

El lado negativo para la panista viene más por parte de los partidos y de algunos de los involucrados en la campaña; la audiencia sociodigital señala que eso podría llevarla al fracaso electoral. También señalan que ha perdido fuerza y esto puede afectarle cuando sea el momento de atraer indecisos.

Su cierre de precampaña llegó a más de 8 millones de personas y fue mayormente positiva, con más de cuatro tendencias en X. Las audiencias digitales aplaudieron su discurso y su capacidad de llenar la Arena de Ciudad de México.

Finalmente, el precandidato que se filtra en la terna para la Presidencia es Jorge Álvarez Máynez, por parte de Movimiento Ciudadano. Aunque es poco conocido para la audiencia sociodigital, fue tendencia en redes sociales y fue buscado por la audiencia para conocer su trayectoria.

La percepción es poco alentadora en su primera semana llevándose más de un 82 por ciento de negativos. Señalan principalmente que lleva cuatro partidos diferentes y que es un candidato incongruente por las críticas que en el pasado hizo hacia Movimiento Ciudadano en sus orígenes. Mencionan también que su destape, en una comida con el gobernador de Nuevo León y su esposa no era el lugar adecuado y que él no tendrá un papel preponderante en las elecciones, sino que más bien, solo va a trabajar para mantener el registro del partido.

Eso sí, así como a Claudia Sheinbaum le entregaron el bastón de mando, a Álvarez Maynez le dieron los concebidos tenis ‘fosfo fosfo’.

Esto apenas empieza. Primero se requiere que quienes falten de credencializarse, lo hagan en la semana, así como que se registren los mexicanos en el extranjero. No se debería criticar candidatos, ni en redes sociales, sin tener la posibilidad de votar. Todos tenemos un deber como ciudadanos más allá de hacer partícipe una voz digital.

María Ximena Céspedes Arboleda

María Ximena Céspedes Arboleda

Experta en relaciones públicas digitales, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades.

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