Maria Ximena Cespedes Arboleda

Presidenciables, segunda semana de agosto

Los 72 millones de alcance de Xóchitl Gálvez la ponen a la cabeza -incluso muy por encima de Claudia Sheinbaum- pero también la van colocando en posiciones no siempre positivas, apunta Ximena Céspedes.

Esta semana los reflectores se los llevó el Frente Amplio por México, aunque no necesariamente de manera positiva. Si bien es cierto ya tienen a los candidatos que pasaron a la siguiente ronda por haber superado las 150 mil firmas requeridas por el Comité Organizador, la renuncia al PAN por parte de Jorge Luis Preciado, la consulta interna en el PRD para ver si continúan o no en la alianza y hasta las propias declaraciones de Xóchitl Gálvez, dieron mucho de qué hablar en las redes sociodigitales.

Estos hechos le están quitando protagonismo al proceso interno de Morena, y se nota en los números de alcance de sus aspirantes. Claudia Sheinbaum, continúa en los 50 millones, Marcelo Ebrard en los 40, Adán Augusto baja bastante, a cerca de 31 millones, y Ricardo Monreal se mantiene prácticamente estable con 13 millones de alcance.

Esto en porcentaje, hace que Claudia Sheinbaum nuevamente se despegue con el 38% en el comparativo de alcance, seguido por Marcelo con el 29%, Adán Augusto con el 23% y Ricardo Monreal con el 10%.

En el tema de percepción, Claudia Sheinbaum mejoró, tras varias semanas con una actitud bastante negativa. La opinión pública sociodigital principalmente afín a los intereses de Morena señala que a tres semanas de la encuesta, la exjefa de Gobierno de la CDMX se encuentra a la cabeza. Marcelo Ebrard no tuvo tan buena semana, a pesar de su “Pasaporte Violeta” para apoyar mujeres que mantienen su hogar, y que en algunas encuestas lo ponen como favorito. Puede ser que las declaraciones de Xóchitl reconociendo que gracias a él tuvimos vacunas contra Covid-19 jugará en su contra entre las preferencias internas.

Adán Augusto mejoró en percepción, parte porque bajó su participación y parte porque acusa que existe una “guerra sucia” en su contra. Y finalmente Ricardo Monreal es el que mejor actitud tiene con un 84% de positivos, reconociendo a sus oponentes por sus méritos, por la posibilidad de ser el candidato a la CDMX en caso que no quede para la presidencia y por señalar que todos, incluyendo el Presidente, estamos obligados a respetar las resoluciones del INE.

Por su parte, en el Frente Amplio por México la desigualdad es notable: Xóchitl Gálvez se lleva el 62% esta semana, seguido de Santiago Creel con el 16%, Enrique de la Madrid con el 13% y Beatriz Paredes con el 9%.

Los 72 millones de alcance de Xóchitl Gálvez la ponen a la cabeza -incluso muy por encima de Claudia Sheinbaum- pero también la van colocando en posiciones no siempre positivas. Sus cuestionamientos al proceso de selección, las menciones del Presidente como llamarla “innombrable” y ataques directos por parte de otros miembros de su propio partido, hicieron que sus negativos se mantuvieran en un 48%.

Santiago Creel, aunque mejoró algo en percepción al haber conseguido las 150 mil firmas para pasar a la siguiente ronda del proceso, sigue siendo el que mayores negativos obtiene, entre ellos porque criticaron su participación en el primer Foro del Frente Amplio por México.

Enrique de la Madrid, en cambio, va subiendo en positivos. Le fue bastante bien en su participación en el Foro, lo perciben como un candidato con propuestas sobre todo en temas principalmente de energía y salud.

Finalmente Beatriz Paredes creció en alcance, llegó a más de 10 millones de personas. Su participación en reuniones con mujeres ha sido bien percibida, así como su paso a la siguiente ronda y sobre todo porque la consideran como una persona capaz de dirigir.

Su frase “AMLO es un accidente histórico” en el primer Foro del Frente Amplio fue retomada de manera positiva en medios y redes sociales.

Estamos prácticamente a tres semanas de concluir los dos procesos, sin embargo, se perciben débiles por la audiencia sociodigital. Aunque el primer foro de la Oposición fue visto por más de 5.2 millones de personas, y por el lado de Morena tienen que definir las encuestadoras que evaluarán la popularidad de sus candidatos en los próximos días, la legitimidad de las elecciones internas dependen de que los candidatos, los partidos, las instituciones y hasta el propio Presidente, las validen. No les vaya a pasar como en las elecciones Argentinas, en una de estas y aparece un “Milei”.

María Ximena Céspedes Arboleda

María Ximena Céspedes Arboleda

Experta en relaciones públicas digitales, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades.

COLUMNAS ANTERIORES

Elecciones en CDMX: Segundo #DebateChilango
Elecciones a la CDMX: segunda semana de abril de 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.