Sobremesa

Podría haber sido histórica, pero Morena, PT, PES y Verde no están a la altura

Hoy Lourdes Mendoza escribe la crónica histórica de la primera sesión virtual de la Comisión Permanente en los tiempos del Covid-19.

Hoy les traigo la crónica histórica de la primera sesión virtual de la Comisión Permanente en los tiempos del Covid-19.

"Pasará a la historia por ser una sesión inútil, porque habiendo las condiciones, estando dentro de los rangos que permitiría la Secretaría de Salud para poder sesionar, estamos haciéndolo en una forma virtual donde no se pueden votar cosas. Qué forma la de Morena de desperdiciar las oportunidades para ayudar a los mexicanos", dijo el panista veracruzano, Julen Rementería.

También comentó que la sesión se hizo virtual por un capricho desde la Presidencia y sus aliados, quienes No quisieron sesionar presencialmente para apoyar a la sociedad por el impacto social y económico del Covid-19. ¿Cómo les piden quedarse en casa, sin ayudarlos? Y cerró aún más fuerte: "está muriendo la gente por la pandemia sin que se esté aplanando la curva; los hospitales están llenos y muchos no tienen para mantener a sus familias. Los temas se tienen que discutir de forma presencial, y resolver aquello que no hace el Ejecutivo". ¿Así o más claro?

Les cuento que antes de llegar a esta Permanente, los 13 legisladores de oposición (Claudia Ruiz Massieu, Manuel Añorve, Dulce María Sauri y Rubén Moreira, del PRI; Laura Rojas, Julen Rementería, Éctor Jaime, Nadia Navarro, Lupita Murguía y Josefina Salazar, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Ramón Enríquez y Mario Rodríguez, de MC), están viendo por el bien del 'pueblo bueno y sabio', evitando que pase la iniciativa de Morena, de Mario Delgado, que busca darle #SuperPoderesALópezObrador, para meterle mano al Presupuesto, lo que prácticamente eliminaría al Poder Legislativo.

En la mesa directiva acordaron discutir dos temas:

Estos fueron 'Rápido y Furioso', operativo que sucedió entre 2006 y 2011, y la oposición planteó lo de "impactos sociales y económicos del Covid". ¡Quihúboles con las prioridades!

La priista Dulce María Sauri también estuvo extraordinaria y, palabras más, palabras menos, dijo que fue un abuso de autoridad lo hecho por AMLO y Rocío Nahle al cambiar las reglas del juego. Por lo que la electricidad nos costará más, no alientan ni protegen las energías renovables, e impiden que el país cumpla con sus compromisos nacionales e internacionales para reducir emisión de contaminantes y combatir el cambio climático. Por lo que exigió se deje sin efecto de manera inmediata dicho acuerdo. "Estamos frente a un acto de autoridad que retrocede al país a la década de los setenta, que viola la ley y los derechos de quienes han confiado en México".

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, informó que 120 legisladores de seis grupos parlamentarios, como Martha Tagle, Lorena Villavicencio y Verónica Juárez, presentarán un punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal a otorgar un apoyo de 3 mil 746 pesos, al menos por tres meses, a las personas que hayan perdido sus ingresos por el Covid-19 .

Dolores Padierna, genio y figura, dijo que quiere (claro, mediante una iniciativa) extinguir 44 fideicomisos, sí incluye ¡el Fonden! (el fondo para la atender los desastres naturales, como los huracanes que están a 3, 2, 1 de llegar), quesque para tener dinero y enfrentar la crisis. ¿No sería mejor detener los caprichos faraónicos como Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas? Ojo, costarán al menos 2 puntos del PIB. Ah, y se le fue a la yugular a Felipe Calderón por el programa 'Rápido y Furioso'.

Claudia Ruiz Massieu también fue muy clara: "Qué bueno que quieran saber del operativo 'Rápido y Furioso', pero hoy estamos enfrentando la peor pandemia de la historia y en México miles de mexicanos se enfrentan al desempleo, a contagiarse o hasta morir. ¿En verdad, hoy es tiempo de ese tema?".

En cuestión de salud, el senador de Movimiento Ciudadano, Ramón Enríquez, indicó que CADA DÍA 400 PROFESIONALES DE LA SALUD SE CONTAGIAN, por lo que propuso apoyarlos: "Deben tener derecho a la salud, atención médica y a la seguridad social". Enfatizó que la Cofepris tardó en autorizar las pruebas para coronavirus después de 80 días del primer caso en México.

En tanto, el petista Benjamín Robles aseguró que el presidente AMLO trabaja para todos y da certeza. Dijo que el tamaño de la oposición es el tamaño de sus iniciativas, pero que por ellos (Morena, PT, Verde y PES) y –escuchen bien– a la caída del neoliberalismo, el pueblo estará muy bien y feliz.

La cereza fue de Leticia Gómez, del Verde, quien dijo que NO apoyan lo hecho por el gobierno, pues sólo ellos han defendido desde siempre las energías verdes y les pidió a todos que los apoyen; pero, ¿qué no el Verde hoy no es el socio, ¡ah no!, comparsa de Morena?

Por otra parte, Rubén Moreira (quien no le ha fallado al Pueblo) aseguró que a México le irá peor que a otros países, y propuso modificar el artículo 123 para poder contar con un seguro de desempleo durante la crisis del Covid.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, insistió en la creación de un Consejo de Emergencia Económica para que ante una situación extraordinaria se establezcan acciones que eviten poner en riesgo el empleo y el sistema financiero.

Manuel Añorve, del PRI, advirtió que citarán a comparecer a Hugo López-Gatell, porque las cifras de contagiados "no cuadran", y también al director del Cofepris, ya que no es posible que estén paralizadas las investigaciones clínicas. Además propuso la creación de un fondo para rescatar al empleo y al sector turístico que está muy afectado.

Noroña defiende a Bartlett hijo

El diputado Gerardo Fernández Noroña defendió al titular de la CFE, Manuel Bartlett, a quien calificó de "patriota" y "valuarte de la defensa de la industria eléctrica mexicana", y dijo que hay una campaña contra él. Apuntó que ahora que hablan de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez, propietario de la empresa Cyber Robotics Solutions, refirió que es un ciudadano con nombre y apellidos, y pidió dejar insidias y manifestaciones tendenciosas. "Es incorrecto que estén en esa campaña feroz, permanente, contra el patriota de Manuel Bartlett".

Sin duda, es cierto que algunos no tienen padre y, sobre todo otros, no tienen madre, pero finalmente son o fueron los hijos de alguien, entonces sí se vale referirse así a las personas.

Corolario…

Saquen ustedes sus conclusiones y piensen que el Congreso se renueva el 6 de junio de 2021, y que ya existe la reelección. ¿Nos quedamos así o cambiamos?

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.