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Construcción del Tren Maya en peligro

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Construcción del Tren Maya en peligro

31/08/2020
Actualización 31/08/2020 - 10:25

¡Qué les cuento!, que en Fonatur andan desesperados cambiando el eje del Tren Maya, para que éste no se descarrile.

De hecho, en su cuenta oficial de Twitter, Fonatur asegura que 95 por ciento del proyecto corre por derechos de vía ya existentes, sin embargo, el avance real con respecto al derecho de vía liberado es aproximadamente de 74 por ciento.

Documentos de Fonatur
Documentos de FonaturEspecial

¿Las razones?

Atrasos e incumplimientos de las entregas de los conceptos establecidos en el programa de obra propuesto por los licitantes del Tramo 1, Mota-Engil/China Communications; Tramo 2, FCC/Cicsa (Slim); y Tramo 3, INDI/AZVI –tal cual lo documenté en la columna, “El Tren Maya se descarrila”, el lunes 17 de agosto 2020.

Ahora lo que se está buscando tramitar es el convenio modificatorio para reprogramar los plazos de ejecución de los trabajos, a fin de justificar la demora en la entrega de los proyectos ejecutivos, y por consecuencia en el inicio de la obra.

Documentos Fonatur
Documentos FonaturEspecial

¿erá interesante saber cómo se podrán reprogramar contratos que se pactaron en buena parte a precio alzado, inamovibles en plazo y monto?

Puesto que, de acuerdo con los términos de referencia y el modelo de contrato, los proyectos ejecutivos deberían ser elaborados en un plazo de tres meses siguientes a la fecha de inicio de los trabajos, siendo este el día hábil posterior a la fecha de pago del anticipo (lo que es una situación contractual atípica), y tomando en cuenta las fechas de firma de los contratos y de los pagos de los anticipos, se esperaría que la fecha programada para la entrega del proyecto ejecutivo de los tramos 1 y 2 sea en este mes de agosto.

Lo anterior NO se podrá justificar bajo el argumento de que se había planificado usar la vía actual para el nuevo trazo, ya que en los planos de ingeniería básica proporcionados en el proceso de licitación se puede observar la sección de la vía a construir del Tren Maya, la cual inicia justo donde termina la sección de la vía existente.

Adicionalmente, se sabe que el porcentaje faltante de liberación de derecho de vía se encuentra asociado a problemáticas sociales con las comunidades de la zona, para lo cual Fonatur trabaja con ONU Hábitat para liberar el derecho de vía en situación irregular, pero este proceso de colaboración había sido suspendido por cuestiones imputables a la pandemia, en concordancia con el comunicado oficial 18/2020. También se han presentado situaciones con trámites de pago atrasados y amparos contra la construcción del Tren[i], lo cual ha impactado de manera negativa en los plazos de ejecución.

Planos de vía de Tren Maya
Planos de vía de Tren MayaEspecial

Agárrense…

Pues aún no se cuenta con la resolución de la MIA, y para justificar el inicio de obra se dejó fuera de operación al FIT (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec), y se planea iniciar con actividades de limpieza y desmantelamiento de la vía existente, sin embargo, en los términos de referencia se especifica que durante la construcción de la vía férrea, la vía actual se deberá mantener operativa, y su desmantelamiento será realizado por el contratista al finalizar la construcción , con base en su programa de obra y una vez que la vía nueva esté en operación.

Finalmente, el inicio de obra está indicado hasta que el proyecto ejecutivo esté finalizado y autorizado por la dependencia con el fin de garantizar la correcta ejecución, sin embargo en el intento por demostrar que el proyecto es viable y que se está avanzando, se está planeando NO esperar el resultado de la MIA y utilizar una exención ambiental aprobada al FIT, modificar el eje de trazo, y trabajar en lo que se pueda, a pesar de que aún falta gestionar acciones con otras dependencias como la SCT, Semarnat e INAH.

Trabajos vías Tren Maya
Trabajos vías Tren MayaEspecial

Por no dejar…

Ayer en la mañanera el Presidente documentó los recursos que reciben de fundaciones internacionales algunas organizaciones nacionales e incluso medios digitales, para exigir que aclaren por qué están financiados para estudiar o analizar el proyecto del Tren Maya, en sus palabras: para oponerse. El pero es que dejó fuera en su lista de financiadores al subsecretario Hugo López y los activistas del Poder del Consumidor quienes han sido históricamente patrocinados por el dinero también extranjero (dólares americanos) de la Fundación Bloomberg. Lo que no es parejo es chipotudo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.