Sobremesa

La elección presidencial no está definida

Igual como sucedió con la elección en el Edomex, la estrategia del gobierno federal es decir que la sucesión presidencial está decidida.

Así como lo están leyendo.

De hecho, y como lo que se ve no se juzga, al igual que en la elección del Edomex la estrategia del gobierno es decir que todo está decidido. Baste recordar que, según ellos, Delfina le ganaría por 20 puntos a Del Moral, lo cual no sucedió, fueron solo ocho, peeeero, y aquí está el meollo, sólo salió a votar 47 por ciento de la lista nominal. ¡Quihúboles!

¿Usted fue a votar? Si sí, lo felicito; si no, lo que acaba de leer lo dice todo. ¿O no?

Ven la paja en el ojo ajeno, pero nunca la viga en el propio

Cuando escuchamos al Presidente o incluso a la propia Sheinbaum, es evidente que ¡ya viven en el imaginario! Siempre tienen otros datos, siempre resaltan cosas de los demás -oposición- cuando en ellos, personalmente y en todo su grupo que los arropa, crecen y crecen desvíos, corruptelas, engaños, mentiras y, sobre todo, se ven en el espejo y ni reconocen errores y equivocaciones ni tienen nunca la humildad para pedir perdón.

Baste decir que la propia Sheinbaum ofrece “continuidad”, pero, por favor, la continuidad ¿de qué? De los fracasos en política de salud, educativa, de infraestructura, de medio ambiente, de energía, de seguridad, en corrupción. Bueno, se quieren quedar hasta con las Afores.

Por suerte, hoy los números no les alcanzan para dicha calamidad, pero ojo, ella lo aprueba y, de ganar y tener las cámaras, no lo dude, lo hará.

Siéntese bien y lea des-pa-cio

Sin embargo, podemos tener algún tipo de tranquilidad de que, aun con la elección de Estado, que parece están queriendo hacer tratando de destruir, cooptando o asfixiando al INE, al Tribunal Electoral y a la SCJN, por lo menos.

Inhale y exhale.

Redoble de tambores y reflectores en el cielo.

Pueden perder y es por eso que están tan nerviosos y enojados.

Switchers vs. voto duro

Héctor Aguilar Camín, en Nexos, hizo una espléndida relatoría del libro llamado Switchers S2, de Gabriel González, sobre qué pasará en el 24, resaltando la casilla de los indecisos, que sin duda es un hoyo negro que relativiza la presunción de las encuestas.

O sea, los indecisos son el hoyo negro de las encuestas.

Además, HAC nos detalla que en los diferentes ejercicios que ha hecho este autor sobre las elecciones presidenciales ¡acertó en todas!

Y nos recalca que los indecisos son…

Café con piquete

Los que decidirán el triunfo o la derrota electoral del 24.

Obvio, no quiero repetir lo que ya está escrito y muy bien escrito, pero vale la pena volver a recordar la elección del Edomex.

Durante mucho tiempo, que la candidata del oficialismo, léase Morena, llevaba más de 20 puntos arriba y que ya no había nada que hacer (exactamente igual que lo que hoy dice la candidata oficialista vs. Xóchitl), y finalmente el Edomex quedó a ocho puntos de diferencia y con sólo 47 por ciento de la votación del padrón electoral.

Luego entonces, fácilmente podemos suponer que si la gente no se hubiera ido con la idea de que estaba perdida la elección y hubiese votado por lo menos 60 por ciento del padrón, los resultados hubieran sido muy diferentes, pues la distancia hubiera desaparecido al tener mayor número de votantes.

Sí señores, el gobierno, la 4T tiene como estrategia electoral engañar al público con encuestas y usar sus bots para generar la idea de que no hay nada que hacer.

¿Y la oposición, apá?

Xóchitl y el Frente, PAN, PRI y PRD, están convencidos de ir por los switchers, van no sólo por los indecisos, sino por aquellos que piensan que votar no sirve para nada, comprometiendo con ello su futuro, así como el de sus hijos y nietos.

Los números son fríos

Si la votación del 24 fuera de 50 por ciento o menos, independientemente de casi cualquier otra cosa, la ganadora sería la candidata oficial, pero, y aquí es de donde viene el optimismo del Frente, si la votación llegará a 65 por ciento del padrón, lo más probable es que la ganadora fuera Xóchitl como candidata opositora. ¡Toma chango tu banana!

Esto lo sabe Claudia y lo sabe el Presidente, por eso luchan por quedarse legal o ilegalmente con los árbitros de la contienda, pues se juega todo: su futuro, su deseo de pasar a la historia, seguramente, pero no hay duda de que se juega el futuro de los trivagos y de varios de sus colaboradores, que tienen grandes cosas que explicar; es para el Presidente una elección casi de vida o muerte o, más realista, de libertad o reclusión de muchos de sus cercanos.

Más botones del porqué de su enojo

Las colas de varias horas para obtener la credencial del INE son una señal de que sí puede subir el nivel de votación y alcanzar ese 65 por ciento de participación.

De hecho, en el Frente traen como estrategia pedirle a cada una de las personas que no están de acuerdo con este gobierno que tienen que llevar, jalar, empujar, obligar o, aunque sea, rogarles que vayan y voten para recuperar al país.

Sean serios

En esta votación sólo hay dos caminos (por favor nadie piense seriamente en MC, creo que ya ni Dante lo hace, sólo está pagando una deuda con YSQ).

Así pues, y tras escuchar a Claudia y a Xóchitl, o recuperamos el país y rehacemos a las instituciones y fortalecemos la democracia o dejamos que con la 4T reloaded el país se quede sin división de poderes, perdamos la SCJN autónoma (todos serán como Lenia Batres), perdamos el INE, usen las Afores (tus ahorros) como ellos quieran y, en general, sigan destruyendo todas las instituciones que, con mucho trabajo, construimos los mexicanos.

¿Votar es una obligación o un derecho?

Tras leer, tómelo como mejor le venga.

COLUMNAS ANTERIORES

MC va con Morena en la presidencial y en el Congreso
La herida que no cierra

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.