Sobremesa

MC va con Morena en la presidencial y en el Congreso

Samuel García, incapaz aún de cumplir su promesa de instalar una megafábrica de Tesla, puede cargar con una gran derrota electoral en la entidad que ganó a punta de ‘tiktokazos’.

Café con doble piquete

De fosfo-fosfo a fusible quemado, en un abrir y cerrar de ojos, pasó quien soñó, de la mano de AMLO y Dante, con convertirse en el presidente de México más joven de la historia, y ni siquiera pudo orquestar su propia salida de la gubernatura de Nuevo León. Samuel García, incapaz aún de cumplir su promesa de instalar una megafábrica de Tesla, cuyo supuesto compadre, Elon Musk, ya ni lo pela, ahora puede cargar con una gran derrota electoral en la entidad que ganó simplemente a punta de tiktokazos de él y de su esposa.

¡Así como lo están leyendo!

Palomitas estilo Chertorivski

Porque les voy a contar la cadena de eventos desafortunados del góber fosfo-fosfo que ya hacen pensar en una eventual derrota del esquirol partido Movimiento Ciudadano en territorio neoleonés, no sólo en el conteo federal de votos sino en la propia elección para alcalde de Monterrey, donde compite su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Primero, la seguridad pública

El pasado 18 de abril se publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del INEGI, donde resaltó el resultado de Monterrey, cuya percepción de inseguridad pasó de 58.6, de diciembre de 2023, a 70.5, en marzo de 2024. Vaya datos incontrovertibles y preocupantes para los regios, que gustan vivir en santa paz: sólo en el primer trimestre del año en Monterrey se registraron 450 homicidios y en todo el estado se contabilizan 35 feminicidios, apareciendo en el top nacional en los delitos de género y el ominoso tercer lugar en los casos de violación.

Bueno, hasta el compadre de Samuelito, Luis Donaldo Colosio, lo ha responsabilizado de la inseguridad rampante en aquella capital, mientras hace llamados para que el borrachín Máynez decline a favor de Xóchitl Gálvez por la presidencia de la República. ¡Quihúboles!

Mariana, una estrella fugaz

Sólo hay un tema que les preocupa a los regios tanto como su propia seguridad para trabajar en paz: la lana. Y Samuelito ha cometido muchos errores en los últimos meses que le han significado un alto desgaste entre su base electoral y entre quienes eran o solían ser sus aliados. Tal vez la fractura más relevante es con los empresarios de NL, quienes, en público y en privado, han dejado en clara su molestia con la incapacidad del gobernador para construir acuerdos, lo mismo con su inmaduro actuar y las frivolidades que lo caracterizan.

Quien con niños se acuesta mojado amanece

Y es que cómo explicar en Veracruz, Chiapas o Campeche que el gobernador de la quesque “nueva política” aparezca de la nada con una camioneta Tesla de casi 2 millones de pesos que, por más maromas que ha dado, Samuelito no ha podido explicar cómo se hizo de ella.

Pero de todos los errores del góber, el más relevante ha sido el imponer a Mariana Rodríguez como candidata a la alcaldía de Monterrey. Mariana, una celebridad en redes sociales, ahora se enfrenta día con día a la dura realidad. De poco le sirven sus likes y seguidores cuando en los cruceros de Monterrey le llueven reclamos, chiflidos y mentadas de madre.

El que se lleva se aguanta

Tanto peca el que mata a la vaca como el que le sostiene la pata, refranes que le quedan como anillo a Mariana tras haber aceptado este rol y, por lo cual, hoy es motivo de burlas y bromas por su desconocimiento de la ciudad de Monterrey, sus problemas y, en última instancia, de la política. De hecho, en varios videos que pueden verse, sobre todo en TikTok, ciudadanos invitan a la candidata a las colonias que no existen o que están en municipios conurbados como Guadalupe o Apodaca; la candidata sólo se limita a decir que pronto los visitará y que cuentan con ella.

¡De celebridad al célebre ridículo!

Todo indica que Mariana Rodríguez puede perder la alcaldía, pero la factura la tendrá que pagar el gobernador, que seguirá sin el control del estado, disminuido en su partido y con la vergüenza de afectar la reputación de su esposa.

Y ya para acabar, agárrese, porque una investigación periodística allá en Monterrey documenta el escándalo de las ganancias exponenciales que han tenido recientemente los despachos de asesoría fiscal propiedad del padre y del hermano de Samuel: fíjense nada más, en los últimos siete años los ingresos de esas empresas han crecido 500 por ciento, y a partir de su ascenso al poder neoleonés, este incremento es de 200 por ciento, al pasar de 632 millones de pesos facturados, de 2015 a 2021 -antes de ser mandatario-, a mil 7881 millones de pesos, de 2021 a la fecha.

¿Ahora entiende por qué no quiso dejar la gubernatura sin dejar ahí a un incondicional?

¿Ahora entiende por qué regios y naranjas están enojados con él?

El que siembra lluvia cosecha tempestades. Pobre NL

Y ya que hablo de los fosfo-fosfo, cómo no hablar de la postura de Dante y los suyos, quienes, al no aceptar declinar a favor de Xóchitl Gálvez y unir a la oposición, nos están dejando ver que son esquiroles, comparsas de Morena y López Obrador, por lo que nunca más podrán hablar de que ellos están con y por la ciudadanía. Alito Moreno le calló la boca y exhibió a Máynez, títere de Dante.

La contienda nacional está cerrada y sólo hay dos sopas: democracia con Xóchitl Gálvez o la dictadura con Claudia Sheinbaum, y es por lo que PAN, PRI y PRD están llamando a salir a votar y al voto útil.

Por no dejar, déjenme decirles que…

En 2000 votó 63.2 por ciento y no ganó el partido en el poder, el PRI, sino la oposición con Fox.

En 2006 votó 57.7 por ciento y ganó el partido en el poder, el PAN, con Felipe Calderón.

En 2012 votó 62.7 por ciento y no ganó el partido en el poder, sino la oposición con EPN.

En 2018 votó 63 por ciento y no ganó el partido en el poder, sino la oposición con AMLO.

Ah, y MC, además, déjenme decirles que también está poniendo en riesgo que la oposición, PAN, PRI y PRD, le gane a Morena y sus rémoras, PT y Verde, la mayoría simple en el Congreso; o sea, que puedan seguir acabando con las instituciones que quedan en el país y los organismos autónomos.

¿Leído lo anterior, ustedes le creen a MC que son ciudadanos?

Yo tampoco.

COLUMNAS ANTERIORES

Desesperación y terror en el sindicato de CFE
Time Ceramics y Grupo Modelo, dueños del agua de Hidalgo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.