Sobremesa

De tal palo, tal astilla

El Tribunal Estatal Electoral de Guerrero determinó que Jacinto González Varona ejerció violencia política de género, por lo que ahora está en juego su posición como dirigente de Morena, escribe Lourdes Mendoza.

En Tierra Caliente, quien hace gala de la escuela impartida por el senador, excandidato a gobernador pero góber de facto y presunto violador, Félix Salgado, es el diputado local guerrerense Jacinto González Varona, y es que su conocido hijo político fue sancionado por el Tribunal Estatal Electoral de la entidad, que preside Evelyn Rodríguez, luego de que el órgano impartidor de justicia determinó que ejerció violencia política de género en contra de la legisladora priista Gabriela Bernal, por lo que ahora está en juego su posición como dirigente de Morena en dicha latitud, pues de acuerdo con la nueva ley, ¡le tienen que pedir la renuncia!

A pesar de que el veredicto contó con votos unánimes, se estima que González Varona se defienda de las penalizaciones que implican su permanencia por dos años en el registro nacional y local de personas sancionadas en razón de género y, por tanto, el impedimento para participar en las elecciones de 2024, una multa por 200 UMA, su inscripción en dos cursos sobre violencia política en una institución especializada, así como una disculpa pública a favor de Bernal Reséndiz, acompañada de su abstención a continuar los ataques. Usted dirá qué tanto se puede confiar en un grupo que a todas luces pisotea los derechos de las mujeres… sin duda, una mancha más a los guindas… sí, a los morenistas que tan feministas se dicen. Lamentable.

¿Vacante para vender favores?

Andrés Lozano, contralor de Ricardo Monreal (Especial)

Qué les cuento, que mañana el pleno del Senado verá de nuevo cómo Ricardo Monreal quiere imponer como consejero de la Judicatura a su contralor, Andrés Lozano, que entre sus múltiples manchas tiene el haber dado la licencia del News Divine, el antro en el que se murieron 13 chavos apachurrados. Y aunque no están para saberlo, les cuento que Lozano se atrincheró con sus incondicionales en el Hotel Fiesta Americana para planear el asalto. Agárrense, pues mis fuentes me aseguran que AMLO se inclinó ya en favor de la magistrada Celia Maya, por lo que los monrealistas ya definieron la estrategia para colar, sí o sí, a Lozano: decir que AMLO quiere “imponer” a Celia Maya. ¿Quién ganará?

COLUMNAS ANTERIORES

El regalo envenenado de AMLO
El Poder Judicial no va a caer, ¡hasta donde tope!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.