Sobremesa

Epigmenio Ibarra vende Argos a TelevisaUnivision

Conforme Epigmenio Ibarra entró a la vida política, al grado de convertirse en el publicista principal de la 4T, empezó a descuidar sus producciones y, sobre todo, sus finanzas.

¡Así como lo están leyendo! Hoy les traigo una gran primicia, y pues ahí les voy –se ocupa café con piquete–: el famoso y polémico productor Epigmenio Ibarra, creador de los primeros estudios de TV independientes en México, a través de Argos Media Group, en los que años atrás se hicieron exitosas producciones como Mirada de mujer, Sexo, pudor y lágrimas, Capadocia o El Señor de los Cielos, se asoció la semana pasada con –redoble de tambores y reflectores en el cielo– TelevisaUnivision, para darle viabilidad a su empresa.

Ahora, por favor, para seguir leyendo siéntense muy bien y prepárense, pues les contaré toda una historia, poco conocida, la de Epigmenio el empresario.

Comencemos 3, 2, 1, acción…

Desde 2002, se incorporaron como socios minoritarios de Argos dos rivales históricos –Grupo Carso y Grupo Televisa–, cada uno teniendo aproximadamente 30 por ciento, con Epigmenio y su grupo de control con 40 por ciento. La empresa fue muy exitosa y proveyó de contenidos importantes a compañías como Telemundo y Netflix.

Sin embargo, conforme Epigmenio entró a la vida política –al grado de convertirse en el publicista principal de la 4T–, empezó a descuidar sus producciones y, sobre todo, sus finanzas. Ni con préstamos “blandos” de la 4T, otorgados por Bancomext en 2020, por un monto de 150 millones de pesos, pudo librar su crisis financiera. También se endeudó con la banca privada. Finalmente, se le cayeron varias oportunidades con Telemundo, así que ofreció ampliar su participación a sus socios, pero Carlos Slim no le entró, y sí, en cambio, Emilio Azcárraga, con TelevisaUnivision.

Para la empresa de TV más importante de habla hispana en el mundo, la inversión en Argos parece una buena y oportuna apuesta. Esto, pues los estudios de Televisa en México producen más de 86 mil horas al año, pero para llenar de contenidos innovadores su plataforma de streaming, VIX, han dicho que necesitan duplicar su capacidad de producción. Así, la idea detrás de la inversión es utilizar los ocho foros de Argos en Tlalnepantla, que tienen más de 30 mil m2, sumados a los 17 foros con los que ya cuenta la televisora en San Ángel.

Y sí, estoy hablando de los mismitos foros en Tlalnepantla en los que apenas en 2021 hizo un evento de inauguración con el presidente de la República, AMLO, y su hoy corcholata Claudia Sheinbaum, esto para celebrar el 30º aniversario de su empresa de medios.

¡Agárrense, porque lo que leerán los dejará con la boca abierta!

La estrategia de TelevisaUnivision es convertir a la CDMX, con sus instalaciones en San Ángel, Chapultepec, un proyecto en la zona del Estadio Azteca y ahora con los foros en Tlalnepantla, en la capital de las producciones de entretenimiento del mundo de habla hispana –se los dije–.

Aunque TelevisaUnivision y Argos no estuvieron disponibles para confirmarme los nuevos porcentajes de los accionistas, fuentes cercanas a la operación me aseguraron que TelevisaUnivision tiene ya una participación mayoritaria, aunque Epigmenio Ibarra seguirá siendo accionista y miembro del consejo de administración.

Es probable que la empresa de San Ángel –¡ahora también con sede en Miami!– esté pensando que Epigmenio retome un papel importante en la producción de contenidos, como productor independiente, lo que siempre había hecho muy bien. En lo que no le fue bien es en ser empresario machuchón. Sin embargo, para ver a “Epi” de vuelta como productor, seguramente tendremos que esperar a que concluya esta administración de la 4T y las precampañas, que ya han iniciado, pues andará haciendo spots promocionales y peleándose con el gran Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, a quien aprovecho el espacio para mandarle un abrazo.

¿Futuro de oro para la CDMX?

Para México, pero en particular para la CDMX, va a ser interesante lo que está haciendo TelevisaUnivision, pues además de ser la nueva sede de producción del entretenimiento hispano, esto representará la creación de miles de nuevos empleos para productores, actores, guionistas, escenógrafos, técnicos y todas las áreas que les dan soporte.

De hecho, es probable que decenas de miles de personas migren desde Los Ángeles y otros importantes centros de generación de contenidos a la CDMX. Además de lo que está haciendo Televisa, Netflix y Amazon ya tienen oficinas en México. ¿Será que la CDMX volverá a ser la sede de la época de oro del cine y la televisión mexicanos? ¿Será que TelevisaUnivision sí va a poner en jaque a las grandes plataformas estadounidenses –Netflix y Amazon Prime– en el mundo de los 600 millones de hispanoparlantes? ¿Será que “Epi” podrá regresar a su creatividad anterior? ¿Cómo la ven?

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.