Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana

Panorama de la IA en las ‘startups’ este 2024

Más allá de las ‘fintech’, se observa una tendencia entre las ‘startups’ de IA en México y Latinoamérica de apoyar a otras empresas para encontrar y crear valor.

Como siempre, estimados lectores, les extiendo un caluroso saludo en estas primeras semanas del 2024. Hoy nos centramos en las startups de inteligencia artificial (IA) en México, un sector que se perfila como un pilar de innovación este año.

A pesar de que la regulación de IA enfrenta desafíos por el contexto político en México y más allá, la emergencia de modelos de lenguaje avanzados, como ChatGPT, anticipa un auge de empresas buscando capitalizar sobre estas tecnologías. Las fintech, en particular, lideran la carga. Nu Bank, por ejemplo, está marcando la pauta al transformarse en una de las principales emisoras de tarjetas de crédito, evidenciando una transición hacia un rol más robusto en el sector bancario.

Más allá de las fintech, se observa una tendencia entre las startups de IA en México y Latinoamérica de apoyar a otras empresas para encontrar y crear valor. A diferencia de EU, con un enfoque en desarrollar modelos de lenguaje más avanzados, esta orientación facilita una rápida adopción tecnológica en la región. El fondo de inversión HI Ventures ilustra este dinamismo, canalizando más de 300 millones de dólares hacia startups de IA —una cifra que duplica el presupuesto anual de instituciones de prestigio como el CINVESTAV.

Este año es crucial que el gobierno de México y las universidades reconozcan y promuevan la implementación de la IA. La Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), entre otras organizaciones, debe liderar este impulso académico y público para fortalecer el tejido intelectual de nuestras startups, equiparándolas con sus contrapartes en Estados Unidos. Es de crucial importancia que el gobierno apoye con incentivos para que estas empresas puedan desarrollar tecnología, muy similar a lo que en su momento tenía la Secretaría de Economía en cooperación con universidades.

Enfrentamos, no obstante, el reto del talento. La fuga hacia grandes conglomerados es palpable, y las universidades juegan un papel vital en contrarrestarla, involucrándose activamente en conectar a los estudiantes con las startups mediante ferias de empleo y otras iniciativas.

La sinergia entre industria, academia y sector público es imprescindible para que México se posicione como líder de IA en la región. Iniciativas como las de HI Ventures marcan el comienzo de una nueva era en la carrera tecnológica, donde la colaboración y la inversión inteligente serán las claves para un liderazgo sostenido.

Nota al pie:

Mientras que en Davos se celebró el foro económico, en México se celebró el Impulse Data & AI, evento organizado para la comunidad de IA y Datos en México, donde fueron muchas luminarias de distintas empresas a hablar del impacto de la IA en las mismas y a hacer networking de cara a este 2024. Tuve el honor de ser invitado y en futuras entregas hablaré de algunas cosas que escuché ahí.

COLUMNAS ANTERIORES

La Inteligencia Artificial que puede cambiar vidas
Los trabajadores ocultos al servicio de la Inteligencia Artificial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.