Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana

IA en México: ¿Qué podemos esperar en el 2023?

Dados los avances al final del año pasado, es realmente prometedor lo que se puede esperar en 2023 en el campo de la inteligencia artificial.

¡Un caluroso saludo! Y aquí estamos, al inicio del 2023. Antes de continuar, deseo que todos los objetivos y metas que tengan se vean cumplidos y que durante este año podamos seguir en contacto. Siempre agradezco la oportunidad de compartir mis ideas e inquietudes sobre este mundo de la inteligencia artificial.

Como muchos otros autores, me voy a aventurar en hacer algunas predicciones sobre la inteligencia artificial en México. Y dado los avances del final del año pasado, es realmente prometedor lo que se puede esperar en este nuevo año que comienza. A continuación, algunas de mis predicciones para el 2023:

Más búsqueda por el talento

Ya comenzó BBVA con esta tendencia, y el año pasado comenzó con la contratación masiva de científicos de datos para su centro de excelencia de IA en México. Está replicando una estrategia que le ha dado buenos resultados en España y en distintos hubs alrededor del mundo. Esto viene de la mano con los startups que, aun en México, están despidiendo a varias personas, incluidos a los científicos de datos. Cabe mencionar que Bitso y Konfio, unicornios mexicanos, ya han pasado por etapas de despidos. Y es ahora cuando las grandes corporaciones van a tratar de aprovechar estas tendencias.

Hay que tener el ojo muy claro con la compra de Citibanamex, ya que eso podría detonar una gran cantidad de talento calificado en el mercado en el tema de datos, y los principales jugadores deberán estar atentos a esto. De igual forma, Banorte parece que buscará extenderse en el tema de datos, buscando más personas.

Homologación de servicios de IA en las corporaciones

Es mi parecer que este año, América Móvil, la empresa privada más grande en México, deberá homologar su estrategia de inteligencia artificial. Es bien sabido que de todos los corporativos y grupos es de los que tienen una estrategia de ciencia de datos más rezagada y muy dependiente de servicios externos. Será interesante ver si este año deciden crear alguna empresa o área dedicada a la ciencia de datos e IA. Grupo Carso está dejando pasar oportunidades de oro en su retail con Mixup, Sanborns y Sears en una posición envidiable para convertirse en el siguiente gran e-commerce de México. Sería tan fácil homologar sus tiendas en línea, y contar con puntos de entrega en los más de 300 localidades con las que cuenta.

2/2

FEMSA, es la empresa que este año puede explotar en cuestión de datos. Oxxo promete ser una de las principales receptoras de remesas, compitiendo con Banco Azteca y Coppel. Esto, junto con Clip y su capacidad de realizar transacciones financieras, lo coloca en franca competencia con otros corporativos. A esto se añade la creación y mantenimiento de su área de análisis que, seguramente, dará mucho de qué hablar en 2023.

Grupo México, que tampoco ha sonado mucho en el ecosistema, puede tratar este año de explotar en el tema de los datos, ya que gracias al tema del nearshoring, puede ser que la red ferroviaria se convierta en una necesidad muy fuerte, a lo que puede ayudar toda la gran cantidad de datos que existen. Sumemos a esto, la necesidad de buscar litio, y como muchas herramientas nuevas prometen hacer la exploración más barata.

Grupo BAL también necesita amalgamar sus procesos de datos, su brazo fuerte de retail está sufriendo algunas remodelaciones. Sin embargo, ni siquiera tienen una aplicación móvil para poder empujar los productos de Palacio de Hierro, hoy en día eso es inaceptable en el mundo digital.

Otras tendencias que veo es la continua lucha por ofrecer más y mejores planes de desarrollo y formación en el tema de datos. Hoy por hoy, universidades como la Universidad Panamericana y el ITAM con sus maestrías en Ciencias de Datos o la UNAM con su Licenciatura en Ciencia de Datos están claramente buscando cumplir con esa demanda que existe en el mercado.

En conclusión, 2023 será un año clave para la IA en México. Los grandes jugadores del mercado estarán luchando por hacerse con el talento y por avanzar en el uso de la IA para mejorar sus procesos y ofrecer servicios más innovadores. Las universidades también jugarán un papel importante al ofrecer planes de formación y desarrollo en el tema de datos para satisfacer la creciente demanda del mercado. ¡Este será un año emocionante para seguir de cerca el mundo de la IA en México!

El ajutor es académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.

Twitter: @leonpalafox

LinkedIn: www.linkedin.com/in/leonpalafox

Mail: lfpalafox@up.edu.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Los verdaderos retos de implementar Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial que puede cambiar vidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.