Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana

¿Podrá Elon Musk de Twitter el Tesla de las redes sociales?

Uno de los hombres más ricos del planeta hoy es dueño de una de las redes sociales más influyentes.

El 25 de abril de este año 2022, Twitter, una de las redes sociales más influyentes en la historia, fue adquirida por el empresario y multimillonario Elon Musk. El dueño de Tesla ha sido la persona que en los últimos 20 años ha logrado reducir 100 veces el costo de un viaje espacial y ha logrado avanzar la industria del auto eléctrico como ningún otro en el mercado.

Para estas alturas, varios, si no es que todos ustedes ya están informados de los pormenores del trato e incluso habrán formado su opinión sobre la naturaleza de la transacción. Muchas personas están en contra y otras tantas a favor de la adquisición. Pero la realidad es que uno de los hombres más ricos del planeta hoy es dueño de una de las redes sociales más influyentes, continuando con la tradición de hombres con mucho dinero comprando un medio de comunicación.

Podría argumentarse que Twitter es la plataforma que impulsó al otrora candidato y presidente de Estados Unidos Donald Trump. De igual manera, políticos, comunicólogos y académicos en México tienen Twitter como su red de preferencia para mostrar sus opiniones y tratar de entablar discusiones sobre las realidades presentes del país. Un servidor es muy activo en dicha red, que aprovecho para informarme de muchos temas de relevancia del la ciudad y el mundo.

Aunque carece de la cantidad de usuarios que tienen Facebook y TikTok, Twitter tiene hoy un peso especifico en el ecosistema de las redes sociales difícil de sustituir o imitar. Y un gran peso de esto se lo debe a su modelo de inteligencia artificial, que le ayuda a decidir que tuits, de entre los millones que se publican diariamente, podrían ser los mas relevantes para nosotros. Al final del día, esa IA que reina en Twitter puede ser una herramienta muy útil para que, como en la Primavera Árabe, un gobierno sea derrocado.

El gran problema de la IA de Twitter es que, a medida que pasa el tiempo, ha sido muy efectiva creando pequeñas burbujas de información e ideales, de tal manera que ha ayudado a polarizar más y más a las personas que la utilizan día con día. Estas burbujas lo que han logrado es una radicalización del discurso cultural y político, incendiando así los ánimos en cualquier discusión. Aunado a su corta cantidad de caracteres, se convierte en un medio donde no existen los matices, y lo que coloca uno es juzgado con severidad y sin oportunidad de réplica.

Una de las dos promesas de Elon Musk es transparentar estos modelos de IA que permiten a Twitter generar la discusión. Yo, por una parte, no estoy de acuerdo en que esto suceda. A lo largo de mi vida he visto cómo las personas han utilizado su entendimiento de tecnologías de IA para poder ganar alguna especie de ventaja. Desde scores de crédito, pasando por evaluaciones de desempeño, las personas utilizan este conocimiento para poder generar una ganancia para ellos. Y esto genera desigualdades muy marcadas entre personas que conocen el sistema y personas que simplemente lo utilizan.

Si los pormenores del motor de recomendación de Twitter se publican, esto solo lograría que actores con alto poder financiero pudiesen utilizar ingeniería inversa para poder guiar la conversación de Twitter en la dirección que ellos quieran, logrando así un efecto contrario a lo que Musk desea lograr al democratizar el código detrás de Twitter. Podría darse el caso que sólo posts que el algoritmo encuentra como relevantes sean presentados, dándole fuerza desmedida a actores políticos que sólo busquen polarizar.

Al final del día, puede ser que la intervención de Elon Musk no cambie fundamentalmente el ADN de lo que significa ser Twitter, y que todo lo que hoy discutimos quede enterrado como algo más que se temió y nunca pasó. Pero si la historia es un indicador, es muy probable que Elon Musk cambie radicalmente lo que signifique ser Twitter, e incluso redes sociales como Facebook deban cuidarse del nuevo poder que este ente podría tener.

COLUMNAS ANTERIORES

Los trabajadores ocultos al servicio de la Inteligencia Artificial
México y la soberanía de la IA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.