Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana

Aprendizaje Federado, el futuro de la Inteligencia Artificial

El aprendizaje federado es lo que Google va a utilizar para poder seguir ofreciendo ofertas razonablemente personalizadas.

Hace algunos meses Google anunció que dejaría de utilizar “cookies” para monitorear las actividades de los usuarios de internet. Esto causó revuelo en el mundo del marketing, ya que las cookies han creado el internet como lo conocemos hoy en día, y este anuncio de Google representa un cambio fundamental en la forma en la que se venden anuncios en internet.

La gran propuesta de valor de Google es su capacidad de vender espacio para anuncios. Tan sólo el año pasado, los ingresos de Google por anuncios fueron de 147 mil millones de dólares, el equivalente al PIB de Nuevo León y Jalisco. Este ingreso proviene de esos anuncios que nos aparecen hasta arriba cada vez que hacemos una búsqueda de Google, de esos anuncios que nos aparecen en nuestro video de YouTube antes de comenzar a verlo. Y la razón por la cual muchos anunciantes usan Google, es por que de la mano viene la promesa de la personalización. De que el anuncio se mostrará únicamente a personas que tienen una probabilidad alta de consumir el producto anunciado.

Para poder ofrecer esa personalización, Google hace uso de las “cookies”, estos son pequeños registros digitales que llevan nota de cada sitio que hemos visitado después de hacer una búsqueda en Google. Esto le permite a Google conocer nuestras visitas, a qué hora lo visitamos, qué día lo visitamos, etc. Las cookies han sido la columna vertebral del marketing híper personalizado, que es la gran promesa del internet, poder presentar a cada posible consumidor el producto más relevante para el día, la hora y el clima en el que se está navegando en internet.

Sin embargo, todo este mundo está cambiando. Como lo mencioné al principio, las cookies van a dejar de existir, y con ello, la capacidad de Google de seguirnos a la vez que navegamos páginas de internet. Y la pregunta obligada es: ¿Qué va a hacer Google para seguir siendo una opción atractiva para las personas de marketing? Cómo va a garantizar esas ventas masivas sin tener esas garantías que otros servicios no ofrecen.

Y aquí entra esta nueva tecnología llamada aprendizaje federado. Solía ser que para poder utilizar una Inteligencia Artificial, se requería una máquina con mucha capacidad, y tener todos los datos en dicha máquina. Tener todos los datos centralizados en muchas ocasiones ha demostrado ser un peligro en términos de privacidad y seguridad de la información. Un invasor podía tener acceso a todos los datos tan solo invadiendo una máquina.

El aprendizaje federado es lo que Google va a utilizar para poder seguir ofreciendo ofertas razonablemente personalizadas. Va a utilizar la información que ya tiene de nosotros, en conjunto con la de otros usuarios, y va a crear inteligencias artificiales paralelas. Cada una de las cuales generará conclusiones sobre nuestros gustos, aficiones y propensiones de compra. Estas IAs se van a comunicar una con otra, y van a crear conclusiones generalizadas sobre grupos de usuarios, no usuarios en específico. Entonces, ya no habrá más conclusiones personalizadas, sino conclusiones sobre grupos a los que todos pertenecemos.

Google ha garantizado que la efectividad del Aprendizaje Federado será tan buena como el de las cookies, y solo el tiempo dirá si esta decisión de Google es un acierto a favor de la privacidad, o es el primer indicador de un cambio de guardia en el mundo de la búsqueda por internet.

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