Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana

El dragón dormido ha despertado

China está convirtiéndose en una potencia mundial capaz de rivalizar a Estados Unidos, desde el punto militar hasta el punto comercial.

Hace varios años, ya más de 30, aún recuerdo haber visto un documental acerca de China, en él hablaban un poco de su historia, de Mao, de su cultura, al final mencionaron como China era un dragón dormido que se encontraba a punto de despertar, y cuando ocurriera el mundo debería preocuparse del impacto que podría tener.

Hoy en día eso es más cierto que nunca: China está convirtiéndose en una potencia mundial capaz de rivalizar a Estados Unidos, desde el punto militar hasta el punto comercial. Compañías y Universidades en China están cada vez desarrollando más y más productos tecnológicos capaces de equiparar los mismos que pudiésemos encontrar en Estados Unidos.

La fintech que más está dando de qué hablar es Ant Group, originalmente afiliada a Alibaba. Ant Group es hoy una de los principales responsables de que en un período de 6 años, en China se haya logrado bancarizar alrededor de 150 millones de personas, una población mayor a la de México. En México en un período similar apenas se logró bancarizar a menos de 10 millones de personas. Esta bancarización es importante porque permite a la gente acceder a inversiones, préstamos y otros servicios bancarios que le pueden ayudar a crear un patrimonio sustentable.

Ant Group está invirtiendo recursos como nunca en la investigación en Inteligencia Artificial, tan sólo el año pasado publicó más de 600 artículos en revistas y conferencias de Inteligencia Artificial, en contraste, la UNAM publicó 50 artículos y el IPN publicó 170 artículos. Es decir: una sola empresa en China publicó más artículos de IA que las dos instituciones universitarias más grandes de México en conjunto. ¿Cuál es el caso de dedicar tantos recursos públicos si no tenemos resultados claros y tangibles?.

Ant Group está abriendo el paso en Asia y es prudente seguirla de cerca, ya que es posible que el futuro de la banca se dicte desde China y no desde EUA como tradicionalmente se ha estado haciendo. Muchas de las tendencias de uso y de aplicación de Inteligencia Artificial más avanzada están en China, con empresas como Ant y como Tencent. Tan sólo en las últimas semanas, los ejecutivos de los grandes bancos de Estados Unidos han estado comenzando a repensar sus estrategias comerciales en Asia, debido a la gran penetración de China en todos los mercados.

¿Y qué nos queda en México?, es imperativo que desde las instituciones bancarias podamos desarrollar planes de investigación para crear nuestras propias áreas de creación de conocimiento, y que estas impacten directamente al negocio. Es de primordial importancia que la academia en México deje de ser ese palacio de marfil que es en otros países y se vea proactivamente involucrada en el desarrollo de servicios y productos para que México logre maximizar el potencial que tiene tanto en talento humano como en mercado. No estoy seguro que el futuro financiero de México esté en las Fintech, los grandes bancos debemos aceptar el reto e impulsar a México utilizando las herramientas que en este día y hora tenemos en nuestras manos.

COLUMNAS ANTERIORES

Los verdaderos retos de implementar Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial que puede cambiar vidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.