Parteaguas

¿Quiénes podrían superar a Slim?

  

Él se topó con una realidad irrepetible, pero en términos de impacto de cambio empresarial en México, sí hay nombres que pueden sustituir el apellido Slim al menos de la cumbre del posicionamiento de los mexicanos.

Son personajes que se atreven a invertir en "entrepreneurs" con ideas incipientes. Entre los más arriesgados se encuentran los de esta lista, pero no son los únicos.

Van los que caben aquí, seleccionados por su arrojo, experiencia, y por encabezar los fondos de capital privado con más dinero comprometido en la canasta de mil 86 millones de dólares que acumulan proyectos emprendedores en México.

Eric Pérez Grovas, el ingeniero industrial líder de Jaguar Ventures, destaca del resto de los participantes de capital emprendedor por el monto de sus compromisos en la lista de 125 miembros de la Asociación Mexicana de Capital Privado.

¿Quiere recordarlo rápidamente? Encabeza el proyecto Hot Sale. Una feria de ofertas por internet que hizo sombra al Buen Fin recientemente. Se sienta en mesas de consejo de proyectos como Aventones.com, Yaxi.mx y Yogome.com.

Álvaro Rodríguez Arregui fue director de finanzas de enormes corporativos mexicanos. Un día al final de la década pasada se quedó sin trabajo y buscó la manera de encontrarse con George Soros, para convencerlo de hacer inversiones en México.

Creó un fondo y ha invertido en proyectos de salud, vivienda y recientemente en un sistema de préstamos personales que se promueve vía redes sociales.

Miguel Ángel Dávila creó Cinemex y cambió el negocio de exhibición de cine en México. Hoy, como parte de Latin Idea (LIV), igual invierte en una participación en WOBI que en Linio y Mastretta, el polémico vehículo mexicano. Linio, el sistema de ventas por internet, le vincula a un gurú del capital privado en México: Alfredo Alfaro, quien hoy encabeza el fondo de fondos Northgate Capital en México.

Diego Serebrisky, es un exAdvent International, con la que alguna vez compró Milano y Gayosso en mancuerna con Alfaro. Ahora amarró una dupla extraordinaria con Rogelio de los Santos en Alta Ventures, basado en la tierra de este último: Monterrey.

Kubo Financiero y Gazelles Growth Institute están en el portafolios de esta empresa que también invirtió en Clip, el sistema que hoy permite pagar con tarjeta a cualquier comerciante que cuente con un iPhone.

Marcelo de la Garza, de los proyectos más conocidos en los que ha invertido la family office que gobierna, Auria, está Carrot, un sistema de transporte que ayuda a quienes quieren recibir los beneficios de tener un automóvil, evitando los problemas de eso mismo.

¿Una estrella ascendente? Ricardo Elizondo, de Ideas y Capital. En el currículum de este empresario figura el desarrollo de ideas como Proteak, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y Open English. En sociedad con Xavier Ponce de León va por proyectos energéticos y de producción alimenticia.

Twitter: @ruiztorre

EVIDENTE: El dinero habla

Prefieren credito

También te puede interesar:
Ésta es la avanzada de las extranjeras energéticas que ya vienen
La verdad, quizá no seas un emprendedor
La mitad de la población del mundo se siente gorda

COLUMNAS ANTERIORES

Llegó un banco de EU que no competirá con BBVA
El club de ‘nuevos’ mexicanos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.