Opinión

Ésta es la avanzada de
las extranjeras energéticas que ya vienen

1
  

   

Pemex

¿Busca clientes o un mejor salario? Un estudio del mayor banco estadounidense, JPMorgan, recién enlistó a las empresas extranjeras que serán las primeras en beneficiarse de la apertura energética en México. Y no, el negocio no sólo está en petróleo.

Podríamos empezar por las obvias, que son Chevron o Exxon, que aquí comanda el historiador Enrique Hidalgo, pero iniciemos con las menos conocidas.

TGS, CGG y PGS. No estamos aquí para calificar nombres. Las dos últimas ya tienen relación con Pemex. No sólo relación. Le compraron datos en el pasado, datos relacionados aparentemente con la información del subsuelo nacional.

Se dedican a eso, son empresas que hacen servicios de sísmica. Revisan qué tipo de territorio tienen los países y detectan áreas que merezcan una perforación para encontrar crudo o gas. Ante el bajo precio del crudo, hoy el mercado internacional está flaco para éstas. El que un área del tamaño de una cuarta parte del Golfo de México esté lista para ser explorada es como darle una botella de Cabernet a un bohemio.

COSL, Honghua y ONGC. Operan plataformas. La primera ya lleva en México nueve años. Honghua tiene experiencia vendiendo equipos para uso en tierra en Sudamérica y esta región representa 15 por ciento de los ingresos del grupo de Zhang Mi, basado en Hong Kong.

Keppel. También, en el negocio de plataformas. Su ventaja está en que esta líder en la construcción de equipos es una de las muy pocas empresas del sudeste asiático con presencia en el país, esa posición le ayudará cuando se exija contenido “nacional” de hasta 45 por ciento en los contratos de Pemex.

Sempra y AES. Están en el negocio de la electricidad, en el transporte de gas. La primera es socia de IEnova, que juega de local hace rato. En México la encabeza Carlos Ruiz Sacristán y su hermano preside la Bolsa en la que la compañía cotiza. No hay que decir mucho más de sus ventajas. La otra también opera en el país.

Shell y BP. La británica tiene en el Golfo de México uno de sus cuatro puntos de suministro de crudo y gas en el mundo. Shell es participante esperado en la Ronda 1 de licitaciones para producir hidrocarburos.

Chevron y Exxon.
Las dos tienen memorandos de entendimiento con Pemex, firmados en octubre. Los acuerdos comprometen a asociarse con Pemex en aguas profundas y en proyectos de refinación.

¿Quiere detalles? El estudio está contenido en el documento de 80 páginas denominado Mexico Energy 101 fechado en febrero. Busque a Eduardo Cepeda, en JPMorgan en México. Quizá pueda darle una copia.

Twitter: @ruiztorre

1
EVIDENTE: Cerveza al sur

OAXACA. Este estado sufre el control que ejerce sobre su economía el poder gremial de los maestros, pero igual asoma una industria creciente en el mezcal y en la cerveza, vía empresas como Tierra Blanca, que ofrece variantes como Tierra Grana, con café. Los artesanos locales hablan de un creciente éxito de las bebidas oaxaqueñas en España y en el Distrito Federal.

Tierra Grana (Jonathan Ruiz)

También te puede interesar:
La verdad, quizás no seas un emprendedor
​La mitad de la población del mundo se siente gorda
La cerveza atrae a México más inversiones que el petróleo