Moneda en el Aire

¿Te han bloqueado tu tarjeta de crédito?

Hay cientos de historias de clientes que les rechazan la tarjeta porque 'el patrón de compras' no coincide, y a los ciberdelincuentes de León ningún banco les bloqueó sus plásticos.

Pese a los avances de la tecnología para identificar patrones de conducta de los clientes de la banca, donde las tarjetas de crédito son una base fundamental para conocer los usos y gustos de cada persona, y que desde hace años son usadas también en materia de fiscalización por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto parece que pasó de noche para los bancos que tenían como clientes a los detenidos en León por el tema del hackeo a los cajeros automáticos.

Parece totalmente inverosímil que mientras escuchamos cientos de historias de clientes que les rechazan una compra de un momento menor porque 'el patrón de compras' no coincide o bien porque no tiene sus datos actualizados y son sometidos a largos cuestionarios para conocer, de donde viene el dinero, si reciben bonos extras, en qué se usa más o si es mujer recibirá la típica pregunta machista de que si tiene un alto uso del plástico, es porque el marido paga la tarjeta, los detenidos en León hicieron operaciones con sus plásticos de los tres principales bancos del país por ¡94 millones de pesos!

Y si, a diferencia de cualquier mortal y triste cliente de la banca, a ellos nadie, ninguno de los tres grandes bancos con quienes tenían cuentas, ni les bloquearon sus tarjetas y les permitieron seguir usándolas, y además seguramente ni fueron interrogados por teléfono para tener más datos personales sobre el origen para pagar las millonarias compras que hacían con sus plásticos.

Si bien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reconoce que todos los bancos hicieron sus reportes de operaciones inusuales, relevantes o preocupantes según sea el caso, ninguno de los bancos procedió a bloquearlas por parecerles 'sospecho' el uso que les daban y lo hicieron hasta que se supo la detención y una vez que fueron enviados a la 'lista negra' de bloqueados que cada vez engrosan más personas.

A los ciberdelincuentes de León les encontraron en cuentas de ahorro alrededor de cuatro millones de pesos, dinero que está ya bloqueado por la UIF mientras se sigue el proceso judicial.

De las compras hechas en los últimos doce meses por 94 millones de pesos, 31 millones fueron hechos por la esposa Sara N, el resto por el H1 quien compró casi de todo con sus plásticos, lo que no generó ningún bloqueo preventivo por parte de los bancos emisores de las tarjetas de crédito.

Con sólo una operación fuera del perfil registrado por el banco, hoy muchos reciben llamadas de inmediato en el mejor de los casos, porque casi en automático se bloquean las tarjetas, el caso de los ciberdelincuentes de León, seguro generará también investigaciones por parte de la autoridad reguladora, ya que emitir un reporte no los exime de no haber cumplido a cabalidad con el conocimiento de sus clientes, y sobretodo saber el origen de sus ingresos.

Y siguiendo con temas de la UIF que lleva Santiago Nieto, que sin duda ha acaparado los titulares y lo seguirá haciendo dado el gran número de casos que investiga, si bien el bloqueo de cuentas parece ser el instrumento preferido aun sin denuncia de por medio, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señaló que para bloquear una cuenta bancaria se requiere que una autoridad competente lo pida, es decir haya una investigación en proceso, podría frenar varios de los bloqueos que se tienen en mente realizar en las siguientes semanas por investigaciones de la UIF en contra de muchos, muchos actores involucrados en casos desde trata, corrupción, lavado y demás delitos. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué se espera del Infonavit?
Los nombramientos pendientes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.