Itesm

Emprender de manera sustentable

 Ernesto Villegas Guzmán*

1

Al hablar de sustentabilidad, nos referimos a tres factores estratégicos considerados por las organizaciones, ya sean públicas, privadas o del tercer sector, íntimamente ligados entre sí. El económico, que tiene que ver con la generación de rentabilidad; el social, que busca atender las necesidades de la comunidad; y el ambiental, que como su nombre lo indica, se refiere al cuidado y preservación del medio ambiente.

Particularmente las empresas han ido asumiendo con mayor fuerza estos tres componentes en la gestión de su negocio, para fortalecerse, crecer de manera sostenible y consolidarse en los mercados que atienden.

El reto para los nuevos empresarios es que al emprender, lo hagan asumiendo de manera natural estos tres componentes como parte de su propuesta de valor y modelo de negocio, y de esta manera puedan atender en su contexto más amplio todas las necesidades de sus clientes y también de sus diferentes partes relacionadas como empleados, proveedores, entre otros.

¿Cómo hacerlo? Te doy tres ideas:

I. Crece tu propuesta de valor con innovación sustentable. Asegúrate de que al atender las necesidades de tus clientes, tu modelo de negocio genere además de utilidades, valor e innovación social y ambiental.

II. Establece indicadores de gestión sustentable desde que nace la empresa. Es muy importante que puedas tener información de valor a través de metas e indicadores puntuales, que te permita hacer una evaluación de la marcha de tu organización en lo económico, social y ambiental; ver tendencias y con  base en ello tomar las decisiones pertinentes.

III. Asume desde un inicio mejores prácticas de sustentabilidad y compárate con empresas que son ejemplo. La mayoría de las mejores prácticas que las grandes organizaciones tienen y que han demostrado ser exitosas, pueden ser adoptadas por las que están naciendo, lo cual les dará guía, orden y acelerará su crecimiento de manera ordenada.

Recuerda que como emprendedor y cabeza de una organización, el tema de sustentabilidad es un asunto personal y de nosotros depende establecer su alcance.

* Académico del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

También te puede interesar:
La economía colaborativa
¿Para qué sirven las instituciones?
La competencia como norma, no como excepción

COLUMNAS ANTERIORES

Candidatos sin partido: expectativas
La economía colaborativa

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.