Imef

El riesgo del regreso a la oficina

Evaluar la cultura y nuevos enfoques para el compromiso de los empleados, desarrollando políticas y gestionar el cambio.

Por Roberto Abad Sánchez, Integrante del Comité Técnico Nacional de Administración Integral de Riesgos del IMEF.

Todas las organizaciones tienen hoy la oportunidad de replantear cómo funcionarán cuando regresen a la oficina, en lugar de simplemente volver a ser como antes. En el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF) consideramos los siguientes, como algunos desafíos y oportunidades en la estrategia futura en el lugar de trabajo que generarán posibles riesgos para las organizaciones:

Los ritmos normales de trabajo se detuvieron y formaron una nueva normalidad.

¿Es mejor que su organización lo planee para garantizar que sea saludable y productiva?

Trabajar de forma remota ha afectado el equilibrio entre el trabajo y la vida, y la colaboración y la conectividad.

¿Está suficientemente enfocado en considerar la cultura y el compromiso?

El éxito del trabajo remoto ha hecho que los líderes reevalúen el valor de la oficina.

¿Conoce el "porqué" de la oficina y las implicaciones para las futuras necesidades?

Los empleados sienten que ellos y las empresas se han beneficiado del trabajo remoto.

Si no lo continúa de alguna forma, ¿qué rotación adicional podría experimentar?

La adopción de tecnologías ha sido sólida, pero aún puede optimizarse.

¿Cuánta más productividad se lograría ampliando la adopción de tecnologías

La pandemia obligó a las organizaciones a transformar la forma de trabajar de la noche a la mañana.

¿Cómo puede contribuir replantear el lugar de trabajo? Para lograr una mayor agilidad organizacional.

82% de los gerentes esperan tener mayor flexibilidad en las políticas para el trabajo remoto posterior a la pandemia. Encuesta de Microsoft.

Consideraciones por parte del IMEF.-

Negocio

Pasar a un modelo híbrido y/o remoto a largo plazo, anunciándolo y comprender las implicaciones para el modelo de negocio, los espacios de oficinas, el cambio potencial a un modelo operativo más ágil.

Empleado

Una comunicación más coherente y transparente sobre los planes de regreso a la oficina y los impactos a largo plazo. En el IMEF consideramos que los cambios de valores / expectativas podrían crear un mayor riesgo de rotación y el impacto en la colaboración.

Oficina

¿Cuánto vale hacer modificaciones en la oficina para que los empleados regresen a trabajar? Cuando regresemos, ¿con qué frecuencia limpiaremos los espacios de oficina, áreas comunes, baños? ¿Cómo lo monitorearemos? ¿Cuáles son las necesidades futuras de la oficina? hoy puede ser ideal planear modificaciones a largo plazo a no estar las oficinas completamente en uso.

Seguimiento / informes

¿Cómo asegurar que los empleados sigan las políticas de mitigación y sobre el virus? Considerar, si es necesario, la política de vacunación gubernamental antes de regresar a la oficina y las consecuencias de no hacerlo.

Como aspectos de ayuda, en el IMEF consideramos necesario:

Desarrollar un modelo de trabajo híbrido / remoto

Considerar hacer sesiones de lluvia de ideas para desarrollar un modelo de fuerza laboral para el futuro. Preparar un sumario de estrategias del modelo de trabajo, matriz de priorización y planificación de la implementación.

Optimizar el rendimiento

Preparar un modelo de equipos de alto rendimiento para maximizar el rendimiento independientemente del lugar de trabajo y hacer una buena gestión del capital humano.

Cultura y compromiso

Evaluar la cultura y nuevos enfoques para el compromiso de los empleados, desarrollando políticas y gestionar el cambio.

Transformación de la oficina

Diseñar, evaluar y optimizar el lugar futuro para trabajar, en su caso, rediseñar y remodelación de oficinas.

Herramientas de productividad / colaboración

Optimizar la tecnología de trabajo remoto, utilizando herramientas de colaboración e innovación digital mejoradas.

En el Comité Técnico Nacional de Administración Integral de Riesgos del IMEF, consideramos que las organizaciones deben considerar los aspectos anteriores como parte de su gestión de riesgos, considerando que las organizaciones deben estar preparadas y planear detalladamente el posible regreso a las oficinas cuando la emergencia sanitaria lo permita.

Advertising
Advertising