Ex presidenta del CTN de Gobierno Corporativo.
Estoy en casa tomando un poco de café. Los mensajes de las elecciones presidenciales abundan en todos los medios. Temas de democracia, gobierno corporativo e inclusión con perspectiva de género me motivan estas reflexiones.
El 2 de junio de 2024 vivimos en México la elección más grande de la historia de nuestro país, con 20 mil 708 cargos a elegir y un padrón de poco más de 98 millones de votantes. (INE, 2024). Se comunicó el triunfo de la primera presidenta de México, con datos obtenidos del Conteo Rápido Presidencial (PREP), con un nivel de confianza de al menos 95% Un logro destacable considerando que desde 1824, México ha tenido 65 presidentes en 106 periodos de gobierno, y todos han sido hombres, por lo que la elección de la primer mujer presidenta de México marca un hecho histórico.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se unió a la felicitación dirigida a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo por su victoria en la elección; “Le deseamos éxito en su gestión que inicia el 1 de octubre” y le pidieron fortalecer las bases para una estabilidad económica, así como “reforzar el Estado de Derecho y democracia que nos permitan tener un México con una menor pobreza y desigualdad” indicó el IMEF en su comunicado.
La democracia y el gobierno corporativo son dos sistemas que influyen en la organización y en el funcionamiento de una sociedad y sus miembros. La democracia tiene como principio garantizar la participación ciudadana en la toma decisiones y el Gobierno Corporativo promueve, entre otras cosas la transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones.
Por otro lado, la definición de Gobierno Corporativo se refiere al conjunto de normas, prácticas y estructuras a través de las cuales se dirige y controla una organización (OECD, 2024).
El primer principio en Gobierno Corporativo emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resalta la importancia de que los gobiernos de los países establezcan políticas y marcos regulatorios que fomenten la adopción de las mejores prácticas en gobierno corporativo tanto para empresas públicas como privadas.
Este principio reconoce que un buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible, a la mejora del desempeño empresarial y a la creación de valor a largo plazo. También establece que el marco de gobierno corporativo fomentará la transparencia y la equidad de los mercados, así como la asignación eficaz de los recursos. Se buscará estar en línea con el estado de Derecho y respaldará una supervisión y una ejecución efectivas (OECD, 2024).
Es deseable que México cuente con un sólido estado de derecho, políticas públicas y marcos regulatorios fortalecidos que sigan promoviendo la democracia en México, la inclusión y la adopción de Gobierno corporativo en las organizaciones del sector privado y también en las entidades públicas del estado.
En la actualidad, tanto la democracia como el gobierno corporativo enfrentan desafíos importantes. Los miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) trabajamos en Grupos y Comités Técnicos Nacionales para desarrollar y difundir el conocimiento técnico de Gobierno Corporativo, diversas materias financieras e iniciativas de apoyo a la mujer como es el Premio de Equidad.
La democracia y el gobierno corporativo son dos pilares fundamentales de una sociedad justa y equitativa. Ambos sistemas tienen como objetivo garantizar la participación, la transparencia y la responsabilidad en la toma de decisiones. Fortalecer la democracia y mejorar el gobierno corporativo son tareas urgentes que requieren el compromiso de todos los actores sociales.
noemicortesllamas2@gmail.com