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Lecciones para subsisitir

85% de las Pymes cuentan con presencia digital de acuerdo a la Radiografía del emprendedor 2020 realizada por la Asociación Mexicana de Emprendedores.

Por Sofía Gamboa de la Parra, Integrante del Comité Técnico Nacional de Emprendimiento del IMEF. sofiagamboadelaparra@gmail.com @GamboaSofia

Ante la salida del CEO Jeff Bezos en Amazon, después de casi tres décadas liderando al gigante de Internet y próximo inicio de la nueva gestión, la empresa garantiza que el reemplazo nunca permitirá que el universo los haga típicos y asegura contar con la energía necesaria para seguir manteniendo esa autenticidad, amor por la investigación, y conocimiento del cliente. Otro sello que los caracteriza, una cultura corporativa que fuera curiosa y lo suficientemente abierta como para aprender y adoptar nuevas lecciones. Una fórmula ganadora en el mundo del emprendimiento que continuamente hemos estudiado en el IMEF.

Por otro lado, en México, altamente emprendedor en áreas de tecnología, salud, educación, y contenido en línea, 85% de las Pymes cuentan con presencia digital de acuerdo a la Radiografía del emprendedor 2020 realizada por la Asociación Mexicana de Emprendedores. Sin embargo, al día de hoy existen pocos que se han convertido en unicornio, dícese así de las empresas que llegan a ser valuadas por más de mil millones de dólares en los primeros tres años, tal es el caso de la plataforma de compraventa de automóviles llamada Kavak, y cuyo valor se ha cuadruplicado.

Tanto Amazon como Kavak cuentan con un rasgo en común y esto es su estrategia centrada en la experiencia en el usuario. Esto indica que si en México queremos que exista mayor número de emprendimientos que generen valor, nuestro modelo debe de reinventarse hacia un espíritu que solvente los problemas de la región y en el que los emprendedores se enamoren de los problemas que se desean resolver, así como del desarrollo de una cultura y valores ligados a la innovación. Además, se ha comprobado que el equipo humano es clave para el desarrollo y crecimiento de una startup exitosa.

Algunas recomendaciones que podríamos dar para un emprendimiento exitoso son: la importancia de eficientizar el tiempo del cliente; analizar mejoras en costos directos de operar en la nube frente al uso de instalaciones; buscar ser diferentes aunque esto implique costo y energía; crear valor para todas las partes interesadas (stakeholders); dar el máximo en las cosas que puedes controlar y no preocuparse sobre lo que está fuera de control; convertirse en un real líder y no solo un tomador de decisiones; claridad para transmitir ideas; fortalecer la confianza del equipo en uno y nunca dejar de enseñarles; pensar en grande (trabaja duro, diviértete, haz historia); tener grandes ideas pero ser minucioso en cuanto cómo alcanzarlas; encontrar la oportunidad adecuada; enfoque obsesivo y excesivo en el cliente; enfocar el miedo a los clientes y no a los competidores, es decir centra tu preocupación donde realmente está el valor; visualiza al largo plazo; alimenta y modifica tu catálogo de servicios o productos cuando así se requiera; contrata y dale al personal una gran misión y algo que tenga un propósito real; reconoce, guarda y protege la cultura; toma decisiones con seguridad; escucha a tus críticos para que te ayuden a crecer y no a paralizarte.

La buena noticia es que ya contamos con metodologías para innovar y emprender, tomando como pilar a los clientes. Por eso en el Comité de Emprendimiento del IMEF nos gusta conocer nuevas tendencias e historias de éxito para aprender de estas y mejorar nuestros negocios.

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