Imef

La inclusión financiera y la equidad social

El Banco Mundial define la inclusión financiera como el acceso a productos financieros útiles y asequibles para personas físicas y empresas.

Por Noemí Cortés Llamas, Vicepresidente del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo. Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

En el marco de Gobierno Corporativo se observan funciones genéricas del Consejo de Administración, entre otras, las funciones del área financiera. La salud financiera de las empresas y de las personas permiten su crecimiento y desarrollo de actividades. La inclusión financiera se marca relevante y está presente en los diálogos de desarrollo sustentable.

El Banco Mundial define la inclusión financiera como el acceso a productos financieros útiles y asequibles para personas físicas y empresas, que satisfagan sus necesidades ya sean de pagos, ahorros, crédito, seguros u otras transacciones, y que sean prestados de manera responsable y sostenible.

Es imprescindible que, de la mano con la instrumentación de políticas y la participación de entidades financieras en el desarrollo de mecanismos de inclusión financiera, también se dé la difusión y se provea capacitación activa entre la población. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas contribuye al ser referente del conocimiento, la investigación, la difusión y el intercambio de las mejores prácticas de gestión financiera y económica con enfoque social en México.

El avance en la inclusión financiera se ve reflejada en las últimas cifras contenidas en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020 publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De los principales aspectos encontramos, un aumento del 4% con respecto al año 2018 en cuentas de captación, donde ocho de cada 10 cuentas fueron provistas por una institución de banca comercial. También los créditos a personas físicas aumentaron en un 3% con respecto a 2018, mientras que el número de créditos a empresas PyMes presentaron un índice de morosidad de 5.8%. Las cuentas administradas Afore aumentaron 5%, así como las remesas enviadas a México, que aumentaron 7% con respecto a 2018. Todos estos datos han mejorado en el último año, por ejemplo, se calcula que, en el año 2020, las remesas aumentaron 10.9%.

El análisis de las brechas de género reveló que la tenencia de productos y servicios financieros ha mejorado para las mujeres respecto a 2018. La brecha en posesión de cuentas de captación fue de 4.9% —en favor de las mujeres—, en créditos hipotecarios de 24.8% —en favor de los hombres—, en tarjetas de créditos de 2.8% —en favor de los hombres—, y en tarjetas de débito de 6.3% —en favor de las mujeres—. En las entidades de ahorro y crédito popular, el porcentaje de clientes y socios continuó favoreciendo a las mujeres según se reporta en Panorama Anual de Inclusión Financiera del 2020.

La Iniciativa de Acceso Universal a Servicios Financieros para 2020 (UFA 2020) del Grupo Banco Mundial (GBM), se ha convertido en una prioridad para las autoridades y los organismos de desarrollo a nivel mundial, se ha determinado que la inclusión financiera es un factor que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La inclusión financiera debe tomar un papel decisivo en el desarrollo económico e incluir los conocimientos, las herramientas diseñadas para todos los estratos económicos y educativos, así como la activa participación de las instituciones públicas y privadas. Nuestra aportación, participación y preocupación como miembros del IMEF es contribuir a esta comunicación y propiciar las opciones hacia el mercado mexicano que permitan la inclusión financiera para todos.

Fuentes:

Banco Mundial. (20 de abril de 2018). La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview#1

IMEF. (2021). Acerca del IMEF https://www.imef.org.mx/imef/quienes-somos-y-que-hacemos

CNBV. (2020). Panorama anual de inclusión financiera con datos al cierre 2019. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/581089/Panorama_IF_2020.pdf

COLUMNAS ANTERIORES

Devolución de IVA preoperativo
Hacia un México con sostenibilidad y reducción de desigualdad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.