Entre Reflectores

Telenovelas y derechos de autor

Hablar de telenovelas es tocar el punto medular del entretenimiento mexicano en la pantalla chica. Otro tema de relevancia son los derechos de autor.

Hablar de telenovelas en México, es tocar el punto medular del entretenimiento mexicano en la pantalla chica.

El éxito rotundo de las mismas, es quizá la continua e incesante espera de cada capítulo para ver la continuidad de la ficción.

Es la apología misma del concepto formado durante años de lo que pudiera llegar a ser una cultura de la ficción mexicana con algunos parecidos a la realidad.

Las telenovelas mexicanas en los últimos tiempos han tenido un constante enfrentamiento ante las series de plataformas streaming por el goce de las audiencias.

Y una problemática de hacer remakes que tal vez ocasionó por un tiempo la caída de las mismas.

Hoy se puede decir que están teniendo un nuevo auge ante la competencia del streaming, con historias como La Mexicana y el Güero protagonizada por Itatí Cantoral y Juan Soler.

Pues la versión y el libreto de Kary Fisher, en conjunto con la producción de Nicandro Díaz y la participación de todo el elenco, muestran una imagen fresca a las telenovelas mexicanas.

Pues cumple de manera perfecta con los requisitos de mantener la expectativa de que sucederá con los personajes, además de una trama bien estructurada.

Para garantizar su éxito rotundo, habrá que esperar con el tiempo, sí la nueva producción podrá atraer a la audiencia joven.

Derechos de autor

Otro tema de relevancia es la polémica que quizá ha sido ocasionada por las recientes reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y Código Penal Federal para permitir a creadores e innovadores recibir la compensación justa por sus obras y contenidos.

Alejandro Díaz, especialista en propiedad intelectual, tecnologías de la información y consejero de la firma Mijares Angoitia Cortés y Fuentes ha destacado que es un gran acierto ante la lucha contra la piratería pues podría prevenir más delitos y resulta necesario.

Cabe resaltar que según datos del último reporte anual de la American Chamber Commerce la peor arteria le cuesta a México 43 mil millones de pesos.

Hoy México se sumaría a las acciones que han tomado otros países para proteger la creatividad e innovación de los emprendedores.

COLUMNAS ANTERIORES

Teatros y su constante lucha por la supervivencia
El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.