Entre Reflectores

Teatros y su constante lucha por la supervivencia

Una de las herramientas que esta industria utilizó para mantenerse en actividad, el formato en línea, podría haber llegado para quedarse, expone Héctor Meza.

Este año ha sido verdaderamente complejo para las producciones teatrales por la pandemia y la incertidumbre que han afrontado ante un constante cambio de restricciones debido a los repuntes de contagios por COVID-19.

Algo que seguramente ha desmotivado a varios, no obstante la industria se ha esforzado y ha logrado salir adelante pese a todo pronóstico.

Pero, ¿qué dicen algunos productores o dueños del teatro al respecto?

Alejandro Gou destaca que no hubo un año teatral y solo se dio la oportunidad de trabajar mes y medio restringiendo horarios de las funciones, además de tener el temor de cerrar otra vez por la cercanía del semáforo rojo en la Ciudad de México.

No obstante, existe un lado positivo y de lucha constante que ha ayudado no solamente a salir adelante a la industria, sino también a mantenerla de pie ante la posibilidad de hacer shows presenciales.

Pues Morris Gilbert espera cerrar el 2020 de una forma soñadora y realista manteniendo la esperanza de llegar hasta arriba con sus producciones.

Mientras que Pablo Perroni, uno de los dueños del teatro Milán resalta su positivismo ante una constante lucha por mantener sueldos y no cerrar las puertas del teatro al ofrecer shows presenciales como su "Talk Show Placer con Elsa Reyes y Joserra Zuñiga".

Inclusive Gou mantiene una expectativa para el próximo año de que con las vacunas puedan regresar obras como "Hoy No Me Puedo Levantar" o "Jesucristo Súper Estrella" y estrenar "José, el soñador".

Sin embargo, algo indudablemente que los ayudó a todos a reactivar la industria lo más rápido que se pudo y llegó para quedarse como un complemento del teatro, son los formatos virtuales mismos que han favorecido también a los actores cuando las obras presenciales se han mostrado en apuros.

Importancia que confirma Freddy Ortega ya que les ha permitido volver a llevar risas con su show de los "Mascabrothers", mientras que en "A Oscuras Me Da Risa" tras la ausencia del formato presencial por el contagio de Ariel Miramontes "Albertano", los ha ayudado ha seguir ofreciendo shows a la gente.

Mismos que tanto Benito Castro, como el primer actor Ulises de la Torre destacan que servirá hasta que puedan volver a los escenarios en vivo previendo que sea para el próximo año entre febrero o enero, ya que ven difícil reactivar la obra en diciembre.

Con todo lo anterior, se puede concluir que hoy se debe reconocer la constante lucha del teatro ante una pandemia que ha dejado la peor crisis de los espectáculos en el país y más para un sector que no solo depende de sus protagonistas, sino también de mucha gente desde la producción y otras áreas hacen posible la magia del entretenimiento.

COLUMNAS ANTERIORES

El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento
El cine pierde con la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.