Entre Reflectores

El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento

Los melodramas han servido más en los últimos tiempos porque las audiencias se ven reflejadas en los temas que aborda, dice Héctor Meza.

En los últimos meses, uno de los contenidos que más ha imperado tanto en plataformas streaming como en la televisión han sido los melodramas, esto debido a que los hemos encontrado en series como 'The Crown' o 'The Mandalorian' hasta en telenovelas mexicanas como 'Imperio de Mentiras'.

Si bien las plataformas digitales cada vez han tomado más fuerza en la selección de contenidos, la televisión no se queda atrás, pues lleva más años de experiencia ofreciendo ese tipo de historias.

Sin embargo, ¿por qué hablar de melodramas? ¿Por qué es de relevancia el tema?

Sencillo, es una de las cosas que está teniendo mayor éxito en el mercado durante la pandemia y pese a las grandes dificultades que ha traído la situación actual a las producciones, es una tendencia que simplemente se sigue reforzando.

Esto claramente se puede entender porque desde tiempo atrás el melodrama ha venido siendo parte de nuestra cultura, misma que ha pasado entre generaciones o con distintos niveles de realismo a través de la telenovela.

Pero ¿por qué se da este fenómeno?

La psicóloga María Uribe define al melodrama desde el aspecto psicosocial como una historia en la que muchas personas se proyectan a través de una vivencia y en su inconsciente aunque sea una sola cosa, lo terminan reflejando en su vida, haciéndolo un contenido de interés constante.

Mientras que miembros de la industria, como la productora Giselle González con 30 años de experiencia en las telenovelas confirman que esa es una ventaja para los contenidos mexicanos, pues es algo que ya traemos en las venas y en el tipo de historias que se cuentan, la esencia del núcleo está ahí.

Además de que a manera de ejemplo, mencionó que se han ido transformando los relatos ante la amplia competencia que tiene y en la actualidad, en 'Imperio de Mentiras' ya no sólo adaptan una historia para el público mexicano, sino también juegan una relevancia mayor los personajes secundarios al tener sus propias problemáticas y una mayor narrativa.

En conclusión, se puede decir que los melodramas han servido más en los últimos tiempos porque las audiencias se ven reflejadas en los temas que aborda y pudieran ser de actualidad, y será algo que debido al mismo nivel de realismo no solo han definido la agenda de las producciones actuales, sino seguirán permeando a la industria del entretenimiento.

COLUMNAS ANTERIORES

Teatros y su constante lucha por la supervivencia
El cine pierde con la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.