Entre Reflectores

La importancia del cine nacional

El país en los últimos años ha venido siendo polémico cada vez que se da el anuncio de presupuestos de egresos donde siempre la cultura sufre un recorte.

Esta semana han existido muchos temas abordando la situación de la desaparición de los fideicomisos para poder seguir produciendo cine y aunque en declaraciones vertidas por la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, se tiene que trabar en un "plan b" que de una solución, causó revuelos.

¿Dónde está la polémica?

En México, el Fidecine es uno de los entes que desde 2002 ha aportado uno de cada cinco filmes realizados y se encuentra bajo el aviso de desaparición en la Asamblea Legislativa por sugerencia presidencial.

El país en los últimos años ha venido siendo polémico cada vez que se da el anuncio de presupuestos de egresos donde siempre la cultura sufre un recorte y en pocas ocasiones logra remontar recuperando un poco de terreno.

Aquí la cuestión está en que no importa si se busca un "plan b" o si logran que el Imcine sea el único apoyo económico con el que cuenten las películas nacionales.

Se debe resaltar el hartazgo y exigencias que los mismos mexicanos, incluyendo directores y productores galardonados, exigen más apoyo al industria cinematográfica nacional.

Hoy hay muchos jóvenes y estudiantes que están demostrando que no solo hay que encasillarnos con las vacas sagradas de la cinematografía, e inclusive los renombrados han buscado apoyar el nuevo talento.

El mismo presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, ha señalado que si se rechaza su reserva sobre la extinción del Fidecine, votará contra todo el proyecto que plantea eliminar 109 fideicomisos.

Hoy más que nunca ante la pandemia se debe buscar apoyar al cine, pues hay películas que quedaron paradas, gente en incertidumbre y se debe ver la forma de generar más empleos, sin caer en la "austeridad franciscana".

Sin origen

Uno de los proyectos que ha sido más polémicos desde su estreno, pero sin duda también forma parte del cine nacional, es la película Sin origen, de Rigoberto Castañeda, que buscó hacer una combinación inédita de géneros.

La actriz española Carla Nieto, quien interpreta el papel de la vampiro Elizabeth en el filme, es quizá quien puede destacar en reconocimiento a nuestros directores y cineastas.

Para ella, nada de lo que se pueda ver ahora en una película o leer en un libro va a ser mas ciencia ficción de lo que vivimos.

Además de que le pareció interesante el trabajar en una película que mezcla el dark fantasy con la acción, vampiros y narcos que mantiene la intriga y rompe moldes a lo que estábamos acostumbrados.

También ha destacado que aborda temas que a todos en el interior nos llaman la atención como la sexualidad, los vampiros y él está más en contacto con la muerte.

En conclusión, hoy con el contexto social que vivimos ante la pandemia, se deben tener una mayor conciencia social sobre la importancia que tienen las artes y que pueden enriquecernos o aportar a la recreación humana.

La frase que quizá podría cerrar con esta reflexión ante la importancia del cine y la creatividad que muchos pueden aportar sería de Stanley Kubrick: "Si puede ser pensado o escrito, puede ser filmado".

COLUMNAS ANTERIORES

Teatros y su constante lucha por la supervivencia
El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.