Entre Reflectores

Kany García, una cantante con conciencia social

Este sábado, Héctor Meza destaca la labor social que ha realizado la cantante que recibió cinco nominaciones en los Latin Grammy.

Hace días se dio a conocer la lista de nominaciones de los Latin Grammy para este año y dentro de ellas, la mujer más nominada con cinco candidaturas fue Kany García, quien con su álbum 'Mesa para 2' ha logrado no solo posicionarse como uno de los más escuchados, sino también como una de las compilaciones con mayor equilibro en cuanto a causas y emociones.

¿Por qué se tiene que destacar a la cantante?

Kany es una de las cantantes que a base de esfuerzo a logrado posicionarse desde una perspectiva social con sus canciones, además de tener un equilibrio en la parte emocional.

Ella misma ha destacado que la gente puede encontrar distintos matices en este álbum desde Lo que veo en ti que es una declaración de amor; Titanic (con Camilo) un rompí miento anunciado o Se portaba mal (con Mon Laferte) que habla sobre violencia de género y los momentos tan duros que vive la mujer en Latinoamérica.

La música siempre ha tenido un valor importante en la forma de comunicarnos y una influencia que inconscientemente ha pasado por varias generaciones formando parte del crecimiento de las personas.

Es por ello, que con las letras de las canciones y los mensajes con sentido social que pudiera dejar en algunas ocasiones el artista que las crea, es donde radica aún más el valor del mismo.

'Mesa para 2' fue creado repentinamente en medio de la pandemia y a pesar de que es más un álbum de duetos con 10 artistas más, trae consigo muchas reflexiones que también surgen de la época de encierro y de la sociedad contemporánea.

García como muchos otros artistas, ha comentado que para ella, hoy la situación mundial ha traído reflexiones personales como el hecho de valorar más las relaciones humanas por encima de su carrera.

O bien de dar canciones como las que interpreta en el álbum destacando 2 en estos tiempos difíciles como Que pasen los días que sí bien pareciera ser hoy uno de los momentos que todo mundo quiere, habla mas de la estabilidad emocional y psicológica, mientras que otra es la letra de Se portaba mal con la cuestión social.

Algo que se tiene que añadir también, es que García es impulsora de la igualdad de género y que mejor forma de emitir un mensaje para la reflexión sobre las nominaciones como el abrir la oportunidad a que más mujeres sean nominadas o lleguen a los principales puestos.

Que desde sus palabras, se destacaría el darse a la tarea de escuchar lo que ofrecen las mujeres y darles el mismo nivel de justicia a la hora de votar porque falta aún mucho camino respetando que no hay una mujer más nominada antes que un hombre.

En conclusión, lo que vale la prensa resaltarse de todo lo que se ha dicho es sobre todo la importancia de encontrar un artista que pueda lograr ese equilibrio que no solamente divierta o provoque emociones, sino también a través del valor de su música, genere un cambio positivo tal vez de forma indirecta en la sociedad contemporánea.

Quizá la frase que podría definir el valor que tiene la música en la comunicación con los mensajes que pueda aportar, podría ser la del escritor Hans Christian Andersen: "donde las palabras fallan, la música habla".

COLUMNAS ANTERIORES

Teatros y su constante lucha por la supervivencia
El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.