Entre Reflectores

El cine pierde con la 4T

Este sábado, Héctor Meza habla sobre el recorte de recursos al Foprocine y Fidecine.

Es claro que para la 4T lo que menos importa es la cultura y prueba de ello, es la desaparición de los fideicomisos que proveían recursos al Foprocine y Fidecine, sin que hasta ahora haya un 'plan b' convincente para el sector cinematográfico a pesar de que se anunció al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) como una opción para proveer estos recursos extintos.

Esa institución recientemente se ha visto envuelta en la polémica, puesto que ante el recorte que se ha concretado desde el rubro legislativo, el órgano rector del cine del país tendrá un recorte de 46 millones de pesos para 2021, con relación a 2020, lo cual es preocupante.

Hasta ahora el IMCINE no se ha pronunciado al respecto de los recortes, además de que la mayoría morenista desechó la propuesta de la Comisión de Cultura y Cinematografía dentro del mismo legislativo, de incrementar los 191 millones de pesos contemplados por la Secretaría de Hacienda.

La muestra clara de que los diputados morenistas no tienen ni voz, ni voto y ejercen su decisión a consigna es en las decisiones importantes provenientes del Poder Ejecutivo es el presidente de la misma Comisión, Sergio Mayer, quien admitió públicamente en una mesa con miembros de la cinematografía que "tuvo que votar a favor, a pesar de que no le parecía lo que se hacía, por lo que metió una reserva".

Ante estos hechos está mas que claro, que si bien todos sabemos que los fideicomisos se quitaron con el pretexto de opacidad y corrupción ¿podría haber existido alguna opción alterna para evitar la desaparición de los mismos y tener las transparencia deseada?

Ahora algunos cineastas se han pronunciado como es el caso de Fernanda Valadez, directora que ha sido reconocida por su película "Sin señas particulares", en San Sebastián, quien considera que ya ni siquiera es incertidumbre lo que se vive en estos momentos ante estas decisiones.

Lo ha calificado como un error de diagnóstico del poder ejecutivo y legislativo, puesto que con estos recursos que provenían del Fidecine, pero particular del Foprocine permitían en sus palabras que las personas que no nacieron dentro de una familia de cineastas, políticos o empresarios pudieran tener la elección de dedicarse al cine.

Y en efecto, aquí la pregunta que todos se tendrían que hacer es: sí existe un Gobierno de cambio, por el cual mucha gente creyó a la hora de verse reflejado en las elecciones, ¿por qué ignorar estos rubros tan importantes que son una parte esencial de la sociedad a través de sus historias como la que tuvo estos apoyos "Sin señas particulares" que nos trae una reflexión de justicia y conciencia social ante las desapariciones forzadas y la violencia que impera en el país?

El arte y la cultura son formas de expresión claras que benefician a la sociedad misma, sin ellas no podríamos entender parte de la historia.

Si bien la próxima semana se retomarán las pláticas para avanzar en la ley, se debe exigir al Gobierno que de apoyo a los distintos sectores que hoy no solo son parte esencial de nuestra cultura, sino también que sufren una gran precariedad debido a la pandemia y existe la urgencia de darle certidumbre, pero mientas esto sucede, quizá solo se pueda pensar en un posible mal cálculo de Gobierno u soberbia.

COLUMNAS ANTERIORES

Teatros y su constante lucha por la supervivencia
El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.