Perspectiva Global

La relevancia de la decisión de mañana del Fed

Más que la decisión por sí misma, la explicación del porqué ésta y la guía futura que proveerá la Reserva Federal serán los temas clave.

Esta será de las semanas más importantes para la economía global y los mercados financieros internacionales. Si bien el reporte de empleo de Estados Unidos y la actualización del documento de “Perspectiva Económica Mundial” (World Economic Outlook) del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como las reuniones del Banco Central Europeo (ECB) y el Banco de Inglaterra (BoE) serán muy relevantes, la clave será la decisión de política monetaria del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este miércoles. Hasta ahora, el Fed ha aumentado la tasa de referencia de un intervalo de 0.0-0.25 por ciento a 4.24-4.50 por ciento desde marzo del año pasado. Asimismo, también ha reducido el balance de los activos financieros que acumuló durante el periodo del estímulo cuantitativo de cerca de 9.0 billones de dólares en abril de 2022, a 8.5 billones el 23 de enero de 2023. Un tema relevante es que si bien la inflación anual en EU ha disminuido desde su pico en 9.1 por ciento en junio de 2022, a 6.5 por ciento en diciembre del año pasado y el deflactor subyacente de los precios de consumo –la inflación preferida del Fed–, ha bajado de 5.4 por ciento en febrero de 2022, a 4.4 por ciento en diciembre del año pasado, todavía se encuentra lejos del objetivo de 2.0 por ciento.

Por su parte, hay pocas señales de que la política monetaria esté teniendo efecto en desacelerar la economía o restringir las condiciones financieras, que serían los canales más importantes por los que la política monetaria actúa sobre la inflación en Estados Unidos. En este sentido, pareciera que el descenso de la inflación que se ha observado hasta el momento se ha explicado más porque los choques provocados por la pandemia y la guerra se han ido disipando, que por la restricción monetaria. Ahora bien, podría ser que la serie de alzas de tasas de interés apenas esté comenzando a actuar, meses después de haber iniciado la restricción monetaria, debido a que la política monetaria actúa con rezagos. Esta es la razón por la que se anticipa que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Fed vote por disminuir el ritmo de alza de tasas de 50 puntos base (0.50 puntos porcentuales) a 25 puntos base (pb) en la decisión de mañana.

No desean que se restrinja demasiado la política monetaria. Desafortunadamente, debido a los rezagos con los que actúa la política monetaria, se llega a saber que ésta se restringió de más cuando ya es demasiado tarde. El distinguido profesor de la Uiversidad de Princeton y exmiembro del Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Fed (FOMC), Alan Blinder, ilustra este proceso de rezagos cuando uno se desea bañar en una regadera de un edificio muy viejo. Entonces, explica Blinder, cuando uno abre el agua caliente, pasa mucho tiempo para que el agua salga con mayor temperatura y cuando uno siente que la temperatura es correcta, a los pocos minutos puede ponerse mucho más caliente, siendo así difícil lograr la temperatura deseada. En este mismo sentido, pero del otro lado, si la inflación solo ha disminuido porque se han disipado los choques emanados de la pandemia y de la guerra y la política monetaria no ha sido suficientemente restrictiva para atajar la inflación causada por los estímulos fiscales y monetarios, entonces disminuir el ritmo de alzas podría entorpecer al proceso de combate a la inflación.

Así de importante es la decisión de mañana. Más que la decisión por sí misma, la explicación del porqué de la decisión y la guía futura que proveerá el Fed serán los temas clave. El mensaje al que más temen los participantes de los mercados financieros globales es el que “todavía falta mucho trabajo por hacer para atajar la inflación” y que eso implique que el Fed tendrá que continuar con su ciclo de alza de tasas de interés por más tiempo de lo previsto. Hasta el momento los activos financieros relacionados con las decisiones del Fed anticipan no solo que el Fed terminará pronto su ciclo de alza de tasas en marzo, sino que además, podría empezar a recortar tasas tan pronto como en septiembre de este año. Vamos a ver qué ocurre mañana. Sin embargo, es factible que pueda haber un cambio relevante en las expectativas de los participantes de los mercados hacia un Fed con tasas más altas y que se mantengan altas por un mayor periodo de tiempo.

* El autor es economista en jefe para Latinoamérica del banco Barclays y miembro del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México.

* Las opiniones que se expresan en esta columna son a título personal.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico bajó tasas. ¿Qué sigue?
Semana definitoria para los mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.