Leer es poder

Diccionario AMLO-Español

Cuando el presidente dice “que el pueblo disponga”, significa “se hará lo que yo quiero”. El “pueblo manda” quiere decir “yo mando”.

Austeridad: Ahorrar en el ejercicio del presupuesto significa “ahorcar con el presupuesto”. Todo lo que le representa resistencia es superfluo. La guillotina presupuestal como remedio para los enemigos internos. ¿El INE se obstina en aplicar la ley? Aplíquenles la austeridad, amenácenlos con regresar sus funciones a Gobernación para ahorrarnos unos pesos. Austeridad: ahorro para doblegar.

Conservadores: El presidente designa así a los liberales. Los escritores, intelectuales y economistas liberales para él son “conservadores” y háganle como quieran. Sus seguidores, que toda la vida habían maldecido a los liberales, se ajustaron con dificultad conceptual la nueva chaqueta. Como los adversarios ya no eran liberales sino “conservadores”, sus seguidores devinieron en nuevos liberales: en neoliberales.

Democracia: La tradicional formulación de “gobierno de mayorías” pierde sentido al revisar las cifras de la elección. Votaron por López Obrador 30 millones de un padrón de 89 millones: 33 por ciento. La inmensa mayoría, 67 por ciento, votó por otros o no votó. La votación de López Obrador representó la más alta de las minorías. Democracia para el presidente quiere decir popularidad. En Morena eligen a sus candidatos por encuestas secretas. El presidente palomea. Democracia.

Fifí: Si vives en un lugar lujoso, te transportas en Suburban blindada, cuando te enfermas vas a hospitales privados, tienes rancho de descanso fuera de la ciudad, tus hijos vacacionan en centros exclusivos para esquiar en el extranjero y tus nietos nacen en hospitales de Houston, eres un fifí. El presidente lo utiliza para designar a los que se dan esta buena vida con dinero propio. A los otros fifís, los que se dan esa vida con dinero del pueblo, los llama “dirigentes populares”.

Fraude: Hacer trampa o falsear la voluntad de los votantes para el presidente tiene un significado especial: fraude es el instrumento que usa la mafia del poder para impedir sus altos designios. Si el INE le niega el registro a México Libre el presidente lo celebra como un logro de la democracia. Si el INE le revoca el registro a Félix Salgado Macedonio por violar la ley, es un fraude. Sin poderlo probar, el presidente afirma que le hicieron fraude en 2006. Bartlett forma ahora parte de su equipo.

Historia: Es sabido que el presidente quiere “pasar a la historia”, a la que concibe como posteridad de mármol. Con centenares de miles de muertos por Covid ya pasó a la historia, aunque de forma infame. Su sitio está reservado al lado de Trump, Bolsonaro y Modi. Quiso ser “el presidente de los pobres”, la historia lo llamará “el presidente del Covid”.

Intelectual: El presidente llama de este modo a aquellos que dejaron de pensar para adoptar el punto de vista del propio presidente. Los que se niegan a criticar al poder son para el presidente “los intelectuales”. Su divisa –”con usted hasta la ignominia”– es frágil, pero la compensan cobrando en diversas nóminas del gobierno. Es sinónimo de “palero”.

Ley: Instrumento inútil, letra muerta, si no es justa, y sólo es justa si beneficia al pueblo, cuyo interprete es el presidente. La ley es injusta si no beneficia a su proyecto, que consiste en darle más poder al presidente para que pueda ayudar a los pobres que resultan de sus pobres políticas públicas.

Moral: Para los priistas era un árbol que daba moras, para el presidente es un instrumento para descalificar a sus adversarios. El “conflicto de interés” es un arma de uso frecuente aplicada a sus contrincantes. Pero nunca acepta que sus acciones provoquen conflicto de interés, como cuando designó como ministra de la Suprema Corte a la esposa de su mayor contratista. Lo inmoral se vuelve moral porque él lo dice.

Pobreza: Para el tecnócrata son números fríos. Para el populista son oportunidades de voto. Para el gobierno “Primero los pobres” significa “10 millones más de pobres”, según el Coneval. “Primero los pobres” quiere decir, en Tabasco, “había la necesidad de inundar, por lo que decidimos inundar las zonas indígenas, a los más pobres”. “Primero los pobres” significa “manejo político de las necesidades públicas en provecho privado”.

Propaganda: Los mensajes del presidente se repiten millones de veces por todos los medios todos los días. Por lo regular miente: “Ya vamos saliendo de la pandemia”, “ya se vacunaron a todos los adultos mayores”. Una mentira repetida millones de veces es propaganda aunque el presidente la entiende como “comunicación con el pueblo”.

Pueblo: Entidad colectiva imaginaria que para el presidente significa “yo”. Cuando dice “que el pueblo disponga”, significa “se hará lo que yo quiero”. El “pueblo manda” quiere decir “yo mando”. Así, cuando afirma, en relación a su estancia en el poder que “el pueblo pone y el pueblo quita” significa que va a permanecer en el poder el tiempo que él quiera. Él es el máximo interprete del pueblo, él lo representa, él lo encarna.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Si Morena no alcanza mayoría
Primero los pobres (de espíritu)

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.