De Jefes

La millonaria venta de activos que busca Famsa

En 2018, la empresa que dirige Humberto Garza Valdez concretó la venta de 8 propiedades por un monto de 700 millones de pesos, y para este año buscará desinvertir otras 9 con un valor de 800 millones.

Aquí le hemos contado de la agresiva estrategia de monetización de activos que en los últimos años ha seguido Grupo Famsa –empresa dedicada a la venta de electrónicos, línea blanca y servicios financieros– para mejorar su estructura financiera y generación de flujo de operación (EBITDA).

En 2018, la empresa que dirige Humberto Garza Valdez concretó la venta de 8 propiedades por un monto de 700 millones de pesos, y para este año buscará desinvertir otras 9 con un valor de 800 millones. Los recursos obtenidos en el año anterior fueron destinados a capitalizar a Banco Famsa y al pago de deuda consolidada del corporativo, misma que se redujo en 269 millones de pesos, por lo que su nivel de apalancamiento bajó a 4.6 veces, desde 7.1 veces en el último cuarto de 2016. Pero Garza Valdez y su equipo van por más. "…Seguiremos progresando en la eficiencia operativa y estructura financiera durante 2019, valiéndonos para ello del mejoramiento de plataformas operativas, una banca electrónica más eficiente y una mayor penetración de los canales alternativos", comenta el CEO en su último informe trimestral.

Tras haber aumentado 1.2 por ciento su EBITDA en 2018, para el presente año el grupo buscará elevarlo en un rango de 9.7 a 14.9 por ciento, además de mantener su margen en 9.6 por ciento o expandirlo hasta en 30 puntos base (a 9.9 por ciento). Esto será posible con alza de doble dígito en ingresos.

El año pasado, Famsa realizó el cierre neto –cierres menos aperturas– de 12 sucursales bancarias, además de poner en operación una tienda en México y una unidad de préstamos en Estados Unidos. Todo indica, que la empresa mantendrá una estrategia de expansión cauta en 2019.

Gana ‘Fibra’ con el T-MEC

Seguro está al tanto de las expectativas del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre los tiempos de la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A pesar de que aún no ha sido aprobado por los congresos de los tres países y de la resistencia de algunos legisladores en la Unión Americana, un jugador que ya se beneficia del T-MEC es el Fidecomiso de Inversión en Bienes Raíces conocido como Terrafina. Recuerde que en su negocio de renta de naves industriales, la Fibra tiene como principales clientes a firmas que exportan a Estados Unidos. Según Alberto Chretin, CEO de Terrafina, la Fibra registra niveles casi récord en tasas de ocupación y términos favorables de arrendamiento.

Por otro lado, mantendrá su estrategia de reciclaje de activos, para cual espera desinversiones de 50 a 100 millones de dólares. ¿Le interesa algún terrenito?, pregunte con Chretin.

Otro Baillères a FEMSA

Uno de los nombres que más suele aparecer en los consejos de administración de las empresas en México es el de Alberto Baillères González, presidente de empresas como Grupo Palacio de Hierro (GPH) e Industrias Peñoles.

Desde 1989 ha sido consejero propietario de FEMSA, dueña de Oxxo y de Coca-Cola FEMSA, en la cual apenas se integró su hijo Alejandro Baillères Gual, como consejero suplente de la misma. Más allá de haberlo reportado FEMSA, ayer Fresnillo PLC., de la cual es consejero propietario, lo anunció a través de la BMV.

Con estudios en la Universidad de Stanford y con casi 59 años de edad, Alejandro es consejero en firmas como GPH, GNP, Peñoles, Valores Mexicanos (Valmex) y del propio ITAM.

Por cierto, FEMSA pagará 30 mil dólares como honorarios a sus consejeros de origen extranjero y 18 mil al resto por cada vez que asistan a una sesión. ¿No le interesa ser consejero?

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.