En el debate actual sobre el desarrollo de startups tecnológicas, la velocidad suele considerarse un requisito indispensable. Sin embargo, la segunda edición de Decelera México, que se llevará a cabo del 3 al 10 de octubre en la Riviera Maya, plantea una perspectiva distinta: la necesidad de generar espacios de reflexión y sostenibilidad en el proceso emprendedor.
El modelo de “desaceleración”, introducido por Decelera Ventures, propone que los fundadores no solo requieren inversión, sino también acompañamiento estratégico y la posibilidad de replantear sus objetivos en un entorno que combine capital, mentoría y visión de largo plazo. Esta metodología, busca alinear propósito y crecimiento de manera consciente.
La edición de este año reunirá a 20 startups seleccionadas y contempla inversiones iniciales de hasta 300 mil dólares, con la posibilidad de ampliarse a 2 millones por proyecto.
“Nuestro programa no es solo una plataforma de inversión, sino un ecosistema diseñado para que los emprendedores encuentren el espacio, los recursos y las conexiones necesarias para escalar (...) Se trata de un espacio no para pausar, sino para reflexionar, reconectar y alinear la misión con un claro objetivo de crecimiento”, explicó su CEO y fundador, Marcos Martín, quien fue recientemente nominado como Mejor Inversor del Año por Disruptores España.
En la segunda edición de Decelera México, los fundadores contarán con la mentoría y acompañamiento de líderes en el ecosistema emprendedor, como Vincent Speranza (Endeavor México), Víctor Noguera (Kueski) y Alex Wieland (Aplazo), quienes aportarán su experiencia impulsando empresas de alto impacto.
Junto a ellos líderes internacionales como Beth Susanne, reconocida pitch coach de Silicon Valley, Evaristo Babé, fundador y CEO de PulpoPay y Sean Cook, exVP de Marketing & Partnerships en Mailchimp, ofrecerán una visión global sobre cómo escalar startups tecnológicas. Además, se suman fundadores de compañías como Jampp, 1DOC3, SimpliRoute o BusUp, entre otros.
La experiencia coincide, además, con el proceso de captación de un fondo de 30 millones de dólares en América, lo que refleja la intención de Decelera de fortalecer su presencia en mercados clave como México, Colombia y Estados Unidos.
El precio a la naturaleza
La próxima semana llegará al país NAT5 Live, un foro internacional y evento satélite de la México por el Clima: Semana de Acción (Climate Week), diseñado para demostrar cómo los mercados voluntarios de naturaleza pueden transformar la economía, esto, ante la problemática de que gobiernos y empresas priorizan el crecimiento económico sin dar importancia al impacto a la naturaleza.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año, se invierten más de 7 billones de dólares en actividades que degradan la naturaleza, mientras que solo se destinan menos de 200 mil millones de dólares a conservarla o restaurarla.
Es decir, por cada dólar invertido en regenerar el medio ambiente, la economía global invierte 35 dólares en destruirlo, lo que nos lleva a una situación alarmante desde el punto de vista ecológico hasta el económico, indica Guillermo Hinojos Mendoza, uno de los fundadores del evento NAT5 Live.
Hay que destacar que en dicho foro, México verá el nacimiento de un nuevo mercado voluntario de naturaleza, en donde se ofertará un portafolio por más de un millón de créditos de biodiversidad, agua y suelo, mientras la Unión Europea apenas se prepara para adoptar nuevas regulaciones que pondrán precio a la biodiversidad y al capital natural.
En los dos días del evento, se reunirán desarrolladores de 30 proyectos certificados en regeneración ambiental junto con gobiernos, instituciones, fondos de inversión e inversionistas internacionales, compañías multinacionales y científicos, para la compra-venta directa de créditos de regeneración ambiental.
Basurero hecho parque
El Parque Esperanto en Tijuana, una iniciativa que transformó un antiguo basurero en un pulmón para la ciudad, acaba de ser galardonado con el WUP@10 Outstanding “New Park Project Award for the Latin America Region” por la organización World Urban Parks.
Con más de un millón de visitantes, el éxito del parque radica en su diseño, que incorpora más de 2 mil árboles y 20 mil metros cuadrados de pasto natural, que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático en una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de Baja California.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, aseguró que el Parque Esperanto es un ejemplo de que el compromiso con la sostenibilidad puede generar valor y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El Parque Esperanto demuestra que la inversión en espacios públicos de calidad no es un gasto, sino una estrategia inteligente para construir comunidades más fuertes y saludables.